24 junio, 2016

(Video) ¿Qué puede pasar en el corto plazo con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea?

Londres

Los británicos votaron por salir de la Unión Europa, dejándose llevar por sus preocupaciones sobre la inmigración y haciendo a un lado el atractivo de ser parte de un mercado de más de 500 millones de personas y un proyecto europeo forjado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación le contamos las consecuencias de la separación británica del bloque europeo:

¿Qué sucederá con el gobierno?

El primer ministro David Cameron, dirigente del Partido Conservador, anunció que renunciará en octubre. Al hablar con la prensa afuera de su oficina en Downing Street, dijo que no sería correcto "intentar ser el capitán que dirige al país a su próximo destino".

El exalcalde de Londres, Boris Johnson —también conservador y el partidario más importante de la campaña por la salida de Gran Bretaña de la UE— se convierte ahora en la principal figura para reemplazar a Cameron. Johnson dijo el viernes que estaba triste por la renuncia de Cameron, pero no respondió si planea reemplazarlo.

¿Qué pasará con la economía?

La libra tuvo una de sus mayores devaluaciones en un solo día, el viernes, al caer más del 10% en seis horas, ante las preocupaciones de que al cortar el vínculo con la UE, la economía británica sufrirá y debilitará la postura de Londres como el centro financiero mundial.

(Video) Ángela Merkel comenta sobre la salida del Reino Unido de la UE

Las autoridades en el tema, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, advirtieron que la salida de Gran Bretaña alterará la economía global, que se recupera lentamente de una crisis mundial que inició en 2008.

¿Qué sucederá con los vecinos?

Los líderes de la UE considerarán el retiro de Gran Bretaña como un precedente peligroso y un posible golpe mortal al proyecto europeo. Algunos se enfrenan al escepticismo de sus propios ciudadanos y podrían sentir la necesidad de demostrar a nivel nacional por qué el ahora bloque de 27 países tiene un futuro.

Eso podría causar reformas en el funcionamiento de la UE. Las futuras negociaciones podrían verse eclipsadas por una sensación de traición y la idea de que debe hacerse un ejemplo del Reino Unido para desmotivar a otros a irse.

La salida también podría golpear el frágil crecimiento de Europa. Aunque, por otro lado, el brexit podría accionar a la Unión Europea. Desde que se unió al grupo en 1973, Gran Bretaña ha frenado el impulso del bloque hacia una unión política más cercana, un proyecto que ahora se podría retomar sin trabas.

(Video) Reino Unido decide dejar la UE

¿Los legisladores podrían ignorar el proceso?

El referendo del Reino Unido no lo saca en automático de la Unión Europea, lo que ha llevado a algunos expertos a indicar que los legisladores podrían simplemente ignorar o ralentizar el proceso. ¿Pueden hacerlo? "En cuanto a teoría legal es posible. En la práctica, definitivamente no lo es", dijo Alan Renwick, el vicedirector de la Unidad de Constitución en la University College, en Londres. "Si se vota a favor del Brexit, entonces el viernes el premier indicará cómo comenzará el proceso".

infografia
El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, fue uno de los impulsores del brexit.

El camino hacia el futuro podría no ser directo

El resultado impulsará una serie de negociaciones mientras Gran Bretaña y la UE buscan la forma de separar sus economías que se han entrelazado desde que el Reino Unido se unió al bloque el 1 de enero de 1973. Bajo el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, las conversaciones probablemente duren dos años, con la posibilidad de una extensión, pero el reloj empieza a correr solo cuando el Reino Unido notifique a la UE que quiere el divorcio -y algunos a favor de salir han indicado que esto no sucederá hasta 2018.

"Las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea podrían ser complicadas, ya que los líderes de la UE no querrán fijar el precedente de un retiro fácil para que otros países, como Dinamarca, reconsideren su estatus", dijo Howard Archer de la firma de investigación IHS.

De todas formas, la UE se enfrentará a problemas. Junto con los dolores económicos, problemas con Grecia y la incapacidad de acordar cómo manejar la crisis de refugiados, el Brexit podría profundizar la crisis existencial de Europa.

Separación. El Reino Unido votó el jueves en favor de la salida de la Unión Europea (UE), la cual amenaza con dividir al reino, con Escocia reclamando por un nuevo referendo de independencia y con la frágil paz de Irlanda del Norte, también partidaria de continuar en el bloque europeo.

El 52% de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48% que quería seguir formando parte de la organización.

La cifra contrasta con los resultados de Escocia, con un 62% que apostó por seguir en la UE frente al 38% a favor del brexit (salida británica del bloque comunitario) , y con los de Irlanda del Norte, con un 55,7% de los sufragios frente a un 44,2%.

infografia
Las bolsas en el mundo sufren las consecuencias de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Este escenario desvela un panorama conflictivo en el que el sentimiento de afección por Europa es muy superior en Escocia y en Irlanda del Norte, más que en Inglaterra y Gales.

Réplicas financieras. La salida del Reino Unido povocó la caída del dólar en Asia por debajo de los 100 yenes, por primera vez en varios años; en tanto la libra esterlina descendió a 1,34 dólares, su nivel más bajo respecto desde 1985.

La Bolsa de Tokio se desplomó más de un 7%, el índice Nikkei llegó a caer 1.181,71 puntos, hasta situarse en los 15.056,64 puntos.

El triunfo del brexit hundió la Bolsa de Hong Kong, donde el Hang Seng perdía a media sesión un 4,67% (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

Los bancos británicos figuraban entre los más afectados, y así el gigante HSBC tuvo un desplome de un 9,45 %, mientras que Standard Chartered cayó un 12,14%.