Ximena Alfaro M.. 29 abril

(Video) Logros y desafíos de Biden en sus primeros 100 días de gobierno

El presidente estadounidense Joe Biden cumple jueves 29 de abril sus primeros 100 días en el poder en los que ha marcado un profundo viraje en el país con una vacunación masiva acelerada, ambiciosas políticas sociales y el retorno al multilateralismo.

El demócrata, de 78 años, tomó en enero las riendas de un país sumido en la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, golpeado por una devastadora pandemia y con el trauma del ataque al Capitolio perpetrado el 6 de enero por seguidores de Donald Trump.

Los primeros 100 días son una marca simbólica que desde hace más de un siglo sirve para interpretar el rumbo de una nueva administración.

En su etapa inicial en la Casa Blanca, el mandatario ha logrado que más de la mitad de la población adulta haya recibido ya al menos una dosis y que desde enero las muertes por la covid-19 descendieran en un 80%.

También impulsó un paquete de ayuda por la pandemia de covid-19, de $1,9 billones, que ya ha permitido la entrega de cheques de $1.400 a las familias estadounidenses. Sin embargo, el tema migratorio sigue en el centro de críticas de la Administración.

Biden cumple los 100 días un nivel de aprobación del 59%, según datos publicados por Pew Research hace dos semanas. Un porcentaje más alto que Trump, pero más bajo que otros expresidentes recientes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su primer discurso ante el Congreso, el 28 de abril del 2021, en Washington. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su primer discurso ante el Congreso, el 28 de abril del 2021, en Washington. Foto: AFP

En su primer discurso ante el Congreso, el mandatario presentó el plan de inversión pública y abogó por ampliar las ayudas a la clase trabajadora financiándolas aumentando impuestos a las grandes corporaciones y rentas más altas.

“Ahora, después de solo 100 días le puedo reportar al país, que Estados Unidos está avanzando de nuevo”, afirmó el mandatario demócrata.