AFP. 10 julio
Roger Stone, el exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale de una audiencia en la corte, en Washington, el 14 de marzo del 2019. Foto: AFP
Roger Stone, el exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale de una audiencia en la corte, en Washington, el 14 de marzo del 2019. Foto: AFP

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó este viernes la pena de prisión de su amigo Roger Stone, sentenciado en febrero a 40 meses de cárcel por obstruir una investigación del Congreso vinculada a la trama rusa.

"¡Roger Stone ahora es un hombre libre!", dijo la Casa Blanca en un comunicado, días antes de que el consultor político republicano y confidente de larga data de Trump se presentara en una prisión federal para comenzar a cumplir su condena.

Stone fue condenado en noviembre pasado por mentirle al Congreso, manipular a un testigo y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump en el 2016 conspiró con Rusia para hacer trampa.

La declaración de la Casa Blanca reiteró la acusación de Trump de que el fiscal especial Robert Mueller investigó un presunto delito que nunca se cometió. Argumentó que Stone, por lo tanto, nunca debería haber sido acusado.

“El simple hecho es que si el fiscal especial no hubiera llevado a cabo una investigación absolutamente infundada, el señor Stone no enfrentaría una pena de prisión”, dijo.

El 20 de febrero, la jueza federal Amy Berman Jackson manifestó que los delitos de Stone merecían una condena a prisión significativa, pero que la de siete a nueve años recomendada por el Departamento de Justicia era excesiva.

Los abogados de Stone habían pedido una pena en suspenso, dados sus 67 años, su salud y la falta de antecedentes penales.

Él es el sexto colaborador o asesor del mandatario condenado por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Muller.