6 agosto, 2015

San Salvador

El Salvador se encuentra en una crísis de transporte público a causa de la violencia de las pandillas.
El Salvador se encuentra en una crísis de transporte público a causa de la violencia de las pandillas.

Un policía y tres pandilleros murieron en un tiroteo registrado en una colonia aledaña a la capital de El Salvador, informó la Fiscalía, con lo que suman 40 los agentes del orden asesinados en lo que va de 2015.

El suceso se registró anoche en la colonia de la Santísima Trinidad, a 5 kilómetros al norte de San Salvador, de acuerdo con la información judicial.

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinado fue identificado como José Daniel Preza Navas, quien al momento del crimen se encontraba realizando una mudanza ayudado por otros dos compañeros que resultaron heridos en el tiroteo.

La identidad de los pandilleros fallecidos no ha sido facilitada por las autoridades, así como tampoco el móvil del crimen.

En lo que va de 2015 han sido asesinados en El Salvador 40 policías, además de 13 militares y un jefe fiscal.

Solo en esta semana cuatro efectivos policiales fueron asesinados a manos de miembros de pandillas.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) , Barrio 18 y otras minoritarias de atacar a los cuerpos de seguridad para "obligar" al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

Diferentes sectores de la sociedad señalan que los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas constituye una "guerra tácita".