AFP. 23 enero
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (derecha), hace una declaración junto al mandatario de Colombia, Iván Duque, en Davos, Suiza. Ambos reconocen al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente interino. Foto: AFP
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (derecha), hace una declaración junto al mandatario de Colombia, Iván Duque, en Davos, Suiza. Ambos reconocen al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente interino. Foto: AFP

Caracas. Los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Canadá, Paraguay, Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Ecuador reconocieron este miércoles al líder opositor Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, tras decisiones similares adoptadas por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras, México, Bolivia y Cuba mantienen su respaldo a Nicolás Maduro.

“Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”, señaló un comunicado de la Cancillería.

Por su parte, el mandatario de Colombia, Iván Duque, también reconoció a Guaidó como presidente interino autoproclamado de Venezuela.

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos.

(Video) Jefe del Parlamento, Juan Guiadó, se declara ‘presidente encargado de Venezuela’

El gobierno de Guatamala se sumó a lista de países que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, así lo anunció la canciller Sandra Jovel en Twitter.

Además, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, mostró su apoyo a Guiadó. ''Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres.''

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo el presidente Lenín Moreno a través de un video difundido sus redes sociales.

Representantes de los gobiernos de Perú, Argentina, Canadá, Paraguay y Chile también hicieron público el apoyo a Guaidó.

“Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en una declaración pública.

(Video) Trump, OEA y gobiernos reconocen a Guaidó, presidente venezolano

El jefe del Parlamento, el opositor Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, este miércoles, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano en el pecho.

Asimismo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su disposición a trabajar con Guaidó.

Por otro lado, el gobierno de México dijo este miércoles que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.

“Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana”, dijo el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

En tanto, el gobierno de Cuba expresó su “firme apoyo” a Maduro. “Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En paralelo, el canciller Bruno Rodríguez también declaró su “firme apoyo” y consideró la autoproclamación de Guaidó como un “intento golpista”.

Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este miércoles su solidaridad con su colega venezolano Nicolás Maduro y señaló que el “imperialismo” busca nuevamente herir a la democracia y autodeterminación de la región.

México mantiene respaldo a Nicolás Maduro

El gobierno de México, que preside el izquierdista Andrés Manuel López Obrador –que asumió el 1°. de diciembre pasado–, ha evitado pronunciarse sobre la crisis venezolana, a diferencia de la administración anterior de Enrique Peña Nieto, que tenía un papel más activo en criticar al gobierno de Maduro.

López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de “no intervención”.

Siguiendo esa postura, México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

El Grupo de Lima, creado en 2017 –año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela–, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.