AFP. 16 octubre
El senador Ben Sasse (foto) se destapó contra el presidente Donald Trump con un aluvión de críticas. AFP
El senador Ben Sasse (foto) se destapó contra el presidente Donald Trump con un aluvión de críticas. AFP

Washington. Un senador republicano dijo a sus electores que el presidente Donald Trump “lame el trasero de los dictadores”, maltrata a las mujeres y usa la Casa Blanca como un negocio, según una grabación de una llamada telefónica revelada por los medios estadounidenses.

Ben Sasse, senador de Nebraska, advirtió de que la “probable” derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre podría terminar con el control republicano del Senado.

“Estoy evaluando la posibilidad de un baño de sangre republicano en el Senado”, dijo, luego de que la misma preocupación fuera expresada en los últimos días por los senadores Ted Cruz y Lindsey Graham, dos aliados de Trump.

“Su familia (de Trump) ha tratado la Presidencia como una oportunidad de negocios. Ha coqueteado con los supremacistas blancos”.

Durante la conversación con sus votantes, Sasse, un conservador religioso, dijo no disculparse “en absoluto” por defender siempre sus valores cuando los del presidente “son deficientes, no solo para un republicano, sino para un estadounidense”.

Y a renglón seguido lanzó una retahíla de críticas contra el mandatario republicano, rezagado en las encuestas de intención de voto frente al demócrata Joe Biden.

"La forma en que lame el trasero de los dictadores", señaló, apuntando que Trump ignora la opresión china de los uigures y el movimiento democrático de Hong Kong. "No ha movido un dedo por los hongkoneses", añadió.

“No es solo que no lidera a nuestros aliados, es que Estados Unidos ahora traiciona regularmente a nuestros aliados” afirmó y sostuvo que los ha alejado hacia China.

Sasse también opinó que Trump "gasta como un marinero borracho" y que a puertas cerradas se burla de los cristianos evangélicos, un importante grupo de votantes republicanos.

"Su familia ha tratado la Presidencia como una oportunidad de negocios. Ha coqueteado con los supremacistas blancos", continuó.

Ataques diversos

También criticó que Trump nunca se tomó en serio la pandemia, que deja más de 217.000 muertos en Estados Unidos, el país más afectado del mundo.

“Primero, ignoró la covid. Y luego entró en modo cierre económico total. Él fue quien dijo que 10 a 14 días de cierre arreglarían esto, y eso siempre estuvo mal”, recordó.

El senador Ben Sasse intervino durante una audiencia de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett como miembro de la Corte Suprema, el 13 de octubre del 2020. AFP
El senador Ben Sasse intervino durante una audiencia de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett como miembro de la Corte Suprema, el 13 de octubre del 2020. AFP

Sasse, quien se postula para la reelección, enfatizó que nunca apoyó al mandatario, y lo acusó de dañar profundamente al Partido Republicano, empujando a los jóvenes y a las mujeres permanentemente al Partido Demócrata.

"En última instancia, está conduciendo al país más hacia la izquierda", dijo. "Este ha sido mi miedo durante cinco años".

Alertó además de que el control demócrata del Congreso y la Casa Blanca amenazaría la libertad religiosa y la erosión de otros derechos, y que en diez años convertiría a la Corte Suprema en algo “similar a Venezuela”.

(Video) ¿Por qué EE. UU. vota martes y en noviembre?

En ese caso, añadió, los republicanos se preguntarán: “¿Qué diablos estábamos pensando cualquiera de nosotros, que vender un individuo narcisista obsesionado con la televisión al pueblo estadounidense era una buena idea?”.

“No es una buena idea”, recalcó, y previno sobre un “sunami azul” en noviembre, en alusión al color que identifica a los demócratas.