12 agosto, 2016
Donald Trump.
Donald Trump.

Washington

Más de 70 influyentes republicanos han suscrito una carta pidiendo al partido que deje de gastar dinero en la campaña presidencial de Donald Trump y destinarlo, en su lugar, a la contienda legislativa de noviembre, informó este viernes un medio estadounidense.

"Creemos que las disensiones, imprudencias, incompetencia y el récord de impopularidad de Donald Trump arriesgan convertir esta elección en una avalancha demócrata", dice el borrador del texto de una carta al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, obtenido por el periódico Político.

El texto pide un "cambio inmediato" del partido en el financiamiento de las campañas de las elecciones del Senado y la Cámara de Representantes", para ayudar a los candidatos republicanos que están abajo en las encuestas y cuyas perspectivas electorales han sido afectadas por la impopularidad de Trump.

"esta no debería ser una decisión difícil, debido a que las oportunidades de Donald Trump de ser elegido presidente se están evaporando día a día", dice la carta.

El texto cita varias acciones de Trump que los firmantes afirman que han "alejado a millones de votantes de todos los partidos".

"Estas atrocidades recientes han construido una campaña de ira y exclusión, durante la cual él se ha burlado y ofendido a millones de votantes, incluidos los discapacitados, las mujeres, musulmanes, inmigrantes y minorías", dice la carta, de acuerdo a Político.

La misiva agrega que Trump ha mostrado peligrosas tendencias autoritarias, incluidas "amenazas de prohibir a toda una religión de entrar al país, ordenar a los militares a violar la ley torturando a prisioneros, matar a familias de sospechosos de terrorismo, meter a ciudadanos musulmanes respetuosos de la ley en bases de datos y usar órdenes ejecutivas para implementar otras medidas ilegales e inconstitucionales".

Hasta ahora, la carta ha sido firmada por numerosos exdirigentes y miembros claves del partido. Político indicó que ella comenzó a circular esta semana y que se espera que sea enviada a Priebus la próxima semana.