AP. 30 abril, 2018
Los ministros de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi (derecha), y dominicano, Miguel Vargas, se saludaron este martes 1.° de mayo del 2018 en Pekín durante la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas.
Los ministros de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi (derecha), y dominicano, Miguel Vargas, se saludaron este martes 1.° de mayo del 2018 en Pekín durante la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas.

Santo Domingo. El Gobierno dominicano anunció el lunes que establecerá relaciones diplomáticas con China y romperá con Taiwán, su antiguo aliado, a l que en adelante reconocerá como “parte inalienable del territorio chino”.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico de la Presidencia, explicó en conferencia de prensa que el cambio en la política exterior de su país tomó en cuenta “las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro”.

“La historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo” , detalló.

“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país”, señaló un comunicado del Ejecutivo.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, viajó a Pekín para formalizar los nuevos vínculos con las autoridades chinas.

República Dominicana, miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), es el tercer país de este bloque que toma esa decisión. Antes lo hicieron Costa Rica (2007) y Panamá (2017).

Con la nueva postura dominicana, a Taiwán ya solo la reconocen como nación soberana 19 países, 10 de ellos en América Latina.

Luego de que Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio pasado, el entonces canciller taiwanés, David Tawei Lee, visitó República Dominicana en julio del 2017 como parte de una ofensiva para reforzar los vínculos y proponer nuevos proyectos de cooperación.

Durante su estancia en Santo Domingo, Lee también se reunió en aquella ocasión con los embajadores de Taiwán en los países de América Latina a fin de establecer una estrategia para no perder más aliados.

Acercamiento a China

El Gobierno dominicano, que ha recibido millones de dólares en donaciones para programas de desarrollo por parte de Taiwán, había comenzado a mediados de la década pasada acercamientos comerciales y políticos con China.

Espinal destacó que, incluso sin relaciones diplomáticas, el comercio bilateral “ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones”.

De acuerdo con datos del Gobierno dominicano, el intercambio comercial con Pekín alcanza los $2.000 millones anuales y República Dominicana es el segundo socio comercial de China en el Caribe y Centroamérica.

Espinal explicó que el Gobierno comunicó el lunes a Taipéi la ruptura de relaciones diplomáticas y agradeció al gobierno taiwanés “la cooperación que hemos compartido durante años” y que ha permitido “el desarrollo de números programas de gran importancia” para el país caribeño.

Como parte del acercamiento con China, el presidente Danilo Medina asistió en abril a la inauguración de la primera empresa de zona franca de capital chino que se establece en territorio dominicano.

El Gobierno chino emprendió en el 2016 una nueva campaña para reducir la presencia diplomática internacional de Taiwán, a la que considera parte de su territorio.