AP y AFP. 24 mayo
La primera ministra británica, Theresa May anunció su renuncia a las afueras de 10 Downing street, en el centro de Londres, el 24 de mayo del 2019. Foto: AFP
La primera ministra británica, Theresa May anunció su renuncia a las afueras de 10 Downing street, en el centro de Londres, el 24 de mayo del 2019. Foto: AFP

Londres. Visiblemente emocionada y con la voz quebrada, Theresa May anunció este viernes su dimisión, reconociendo su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas e iniciando la contienda para reemplazarla como primera ministra.

“Lo intenté tres veces, pero no fui capaz” de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, agregó al borde de las lágrimas.

May fungirá como primera ministra interina hasta que se nombre a un sucesor, un proceso que podría demorarse varias semanas. El nuevo líder conservador asumirá el cargo de primer ministro sin necesidad de convocar nuevas elecciones y heredará la tarea de intentar completar el brexit.

(Video) Theresa May renunció, derrotada por un 'brexit' imposible

La jefa de gobierno conservadora, que llegó al poder en julio del 2016 tras la renuncia de su predecesor David Cameron por la inesperada victoria del brexit en el referendo, quería a toda costa sacar a su país de la UE, pero desde hacía meses estaba cada vez más sola y debilitada políticamente.

La dirigente cedió a la implacable presión de su partido para dimitir al no poder completar el brexit en el plazo establecido, que finalizó el 29 de marzo. Está previsto que Reino Unido salga de la UE el próximo 31 de octubre, pero el Parlamento no ha aprobado aún los términos del divorcio entre Londres y Bruselas.

May dejará el puesto el 7 de junio, tras recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del 3 al 5 de ese mes. La semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamentario, el 20 de julio.

Su marcha abrirá una pugna por el liderazgo de la formación, a la que podrá presentarse cualquier legislador conservador. Por el momento, el favorito es Boris Johnson, exsecretario de Relaciones Exteriores y férreo defensor del brexit.

Con el paso del tiempo, los legisladores conservadores veían cada vez más a May como un obstáculo para la salida de Reino Unido de la UE, aunque su sustituto enfrentará el mismo problema: un Parlamento profundamente dividido sobre el brexit y definir cuál será la cercanía con el bloque europeo.

May pasó más de un año y medio negociando un acuerdo de salida con Bruselas, que fue rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

La presión sobre la dirigente alcanzó un punto crítico esta semana cuando la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió y varios miembros de su gobierno expresaron dudas sobre su acuerdo para el brexit.

Con su autoridad ya agotada, May demoró el jueves sus planes para publicar el proyecto de ley de salida alcanzado con Bruselas, en el que habría sido su cuarto intento para que el Parlamento respaldara el texto.

Los candidatos a reemplazar a Theresa May

Theresa May anunció que dimitirá el 7 de junio. Estos son algunos de los pretendientes a su sucesión:

1 / 6
Boris Johnson
El exalcalde de Londres, de 54 años, fue uno de los artífices de la victoria del ‘brexit’ en el referendo del 2016. Es el favorito para suceder a May.
2 / 6
Dominic Raab
Ardiente defensor de la salida de la Unión Europea, de 45 años, antiguo abogado especializado en derecho internacional, fue brevemente ministro para el ‘brexit’.
3 / 6
Jeremy Hunt
Ministro de Relaciones Exteriores, de 52 años, defendió permanecer en la UE en el 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.
4 / 6
Michael Gove
Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, es uno de los más férreos defensores del ‘brexit’ en el seno del gobierno de May.
5 / 6
Sajid Javid
Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.
6 / 6
Andrea Leadsom
Firme defensora del ‘brexit’, Leadsom, de 56 años, fue finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron que llevó a May al poder.

FUENTE: Agence France-Presse    || C.F. / LA NACIÓN.


Leadsom, como cualquier otro posible aspirante a reemplazar a May, se unió a las voces que rindieron tributo a la líder saliente. En un tuit, dijo que el “digno discurso” de May fue “una ilustración de su compromiso total con el país y el deber. Hizo todo lo que pudo y le deseo lo mejor”.

Johnson, cuyas incesantes críticas ayudaron a la caída de May, tuiteó: “Gracias por su estoico servicio a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es tiempo de seguir sus deseos: unámonos y completemos el brexit”.

Ardua negociación

Sin embargo, Johnson, o cualquiera que sea el elegido, enfrentará el complicado reto de unir al país y a un Parlamento que sigue enfrentado por la futura relación con la UE.

Es probable que el próximo líder británico sea un fuerte partidario del brexit, que intentará renegociar el pacto y que, si eso falla, dejará el bloque sin acuerdo.

La mayoría de las empresas y economistas creen que este escenario causaría un caos económico y sumiría al país en la recesión. El Parlamento votó hace unos meses para descartarlo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó a May de “una mujer de coraje” por la que tiene un gran respeto.

Juncker “respetará igualmente y establecerá una relación de trabajo” con el nuevo mandatario británico, apuntó la vocera de la UE, Mina Andreeva.

El bloque insistió; sin embargo, en que no renegociará el pacto para el brexit.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, tuiteó que el “acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido para un brexit ordenado sigue sobre la mesa”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió la decisión de May “con respeto” y seguirá trabajando estrechamente con su sucesor para “una salida ordenada”, dijo su vocera, Martina Fietz.

En su emotivo discurso de despedida, en el que estuvo arropada por sus asesores más cercanos y su esposo Philip, May dijo que fue “la segunda primera ministra (británica), pero seguro que no la última”.