AFP. 30 enero


El presidente Donald Trump se dirigía este martes 30 de enero del 2018 al Congreso durante el discurso del Estado de la Unión.
El presidente Donald Trump se dirigía este martes 30 de enero del 2018 al Congreso durante el discurso del Estado de la Unión.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que las “fronteras abiertas” del país promovieron la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la “pérdida de muchas vidas inocentes”.

En su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión, el mandatario dijo que “por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables”.

“Muchos de estos pandilleros sacaron ventaja de evidentes lagunas y de nuestras leyes al entrar ilegalmente en el país como menores de edad no acompañados”, afirmó.

Si el presidente obtiene apoyo del Congreso, sus planes en materia de inmigración estarían basados en cuatro pilares.

El primero, que podría no obtener el respaldo de la base del magnate republicano, fuertemente antiinmigrante, consiste en conceder un “camino a la ciudadanía” para los extranjeros indocumentados que llegaron al país a una edad temprana.

El segundo pilar, indicó Trump, “asegura completamente la frontera” sur, mediante la construcción de un muro en los lindes con México y la contratación de más agentes de inmigración.

Ante las dos cámaras del Congreso e invitados especiales, el presidente Donald Trump pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión, este martes 30 de enero del 2018.
Ante las dos cámaras del Congreso e invitados especiales, el presidente Donald Trump pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión, este martes 30 de enero del 2018.

El tercero sería terminar con el sistema de sorteo de documentos de residencia, que sería sustituido por un supuesto sistema de méritos para los inmigrantes con habilidades requeridas por empresas estadounidenses.

Y el cuarto -que concitó las protestas de los legisladores demócratas durante el discurso- pondría fin a las políticas que permiten la reagrupación familiar, limitando al máximo la posibilidad de que los inmigrantes ya instalados en el país puedan traer a miembros de sus familias.

Unidad nacional

El presidente inició su discurso con un llamado a republicanos y demócratas a “dejar de lado” las diferencias para alcanzar la unidad que el país necesita.

Pidió “dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común, y construir la unidad que precisamos para ofrecerla a las personas que nos han elegido para ser sus servidores”.

Trump llama a republicanos y demócratas a zanjar diferencias

“Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte”, dijo Trump.“Y juntos, estamos construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”, indicó.

“Por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables”. Donald Trump

Anunció, asimismo, un ambicioso plan de inversiones por $1,5 billones para modernizar la decaída infraestructura del país, especialmente en el sector de transportes.

“Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país”, expresó el mandatario. “Y lo haremos con un corazón estadounidense, manos estadounidenses, y el empeño estadounidense”, añadió.

Estudiantes de la Universidad de Washington siguieron el discurso del presidente Donald Trump, este martes 30 de enero del 2018.
Estudiantes de la Universidad de Washington siguieron el discurso del presidente Donald Trump, este martes 30 de enero del 2018.

Por otra parte, manifestó que Rusia y China son una amenaza a la economía y los valores de Estados Unidos. “En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”.

Otro asunto que incluyó en su mensaje fue el futuro de la prisión militar de Guantánamo, sita en al base homónima en Cuba y anunció su decisión de mantenerla abierta.

“Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo”, expresó Trump