Política

OTAN promete garantías de seguridad a Suecia y Finlandia desde que soliciten su ingreso

Estocolmo y Helsinki mantienen contactos para presentar conjuntamente, a mediados de mayo, sus respectivas solicitudes para unirse a la Alianza Transatlántica

Bruselas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, mostró este jueves su confianza en que la organización militar cerrará un acuerdo con Suecia y Finlandia para aportar garantías de seguridad, desde que den el paso de solicitar su ingreso en la Alianza Transatlántica.

En pleno debate parlamentario en ambos países escandinavos sobre la posibilidad de entrar en la OTAN, que ha tenido la respuesta de Rusia que dice que el país tendrá “más oponentes registrados oficialmente”, el secretario general confió en encontrar un “arreglo” para cubrir el periodo desde que pidan entrar a la organización y se ratifique formalmente su ingreso.

“Estoy seguro de que hay formas de abordar este periodo interino de forma que funcione para Suecia y Finlandia”, aseguró en declaraciones desde el Parlamento Europeo junto a la presidenta, Roberta Metsola, donde participará en la reunión de presidentes de grupos parlamentarios.

En este momento se dan este tipo de contactos con la Alianza Atlántica con el objetivo de que “no haya incertidumbre” para Suecia y Finlandia a la hora de “elegir su propio camino”, indicó el ex primer ministro noruego. “Cuando Rusia intenta intimidar a Suecia y Finlandia para que no soliciten el ingreso en la OTAN, demuestra como no respeta el derecho de cada nación a tomar sus decisiones”, subrayo.

Como en otras ocasiones, Stoltenberg insistió en que si ambos países nórdicos dan el paso de pedir formalmente su entrada en la OTAN el proceso será “rápido” y señaló que ambos son los socios más cercanos a la organización y participan regularmente en misiones y operaciones. La invasión rusa de Ucrania aceleró el debate en Suecia y Finlandia sobre su pertenencia a la OTAN, y de hecho, ambos lanzaron un proceso parlamentario para labrar consenso sobre la cuestión.

Estocolmo y Helsinki mantienen contactos para presentar conjuntamente, a mediados de mayo, sus respectivas solicitudes para unirse aprovechando la reunión de ministros de Asuntos Exteriores aliados en Berlín, tan solo mes y medio antes de la cumbre de líderes de Madrid de finales de junio, donde se pueden dar más pasos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.