Política

'Ortega limpia la mesa para las elecciones'

San José

-- ¿Por qué le atribuyen a una maniobra de Daniel Ortega la entrega del Partido Liberal Independiente (PLI) al desconocido Pedro Reyes?

-- Porque no hay ninguna resolución que no esté determinada por el interés político de Daniel Ortega. Estamos hablando de una Sala Constitucional subordinada a él. Había tres reclamantes en el PLI, y se solucionó de la forma que le permitiera a Ortega limpiar la mesa antes de las elecciones.

-- ¿Tal hecho inhabilitó la posibilidad del principal grupo opositor de participar en elecciones o fue decisión del partido?

-- Al Partido Liberal Independiente (PLI) lo confiscaron al decidir el tribunal electoral que su presidente debía ser Pedro Reyes. El PLI estaba inscrito para las elecciones con la personería de Eduardo Montealegre. Ya no puede participar en el proceso.

-- Con una popularidad del 60%, ¿por qué estaría interesado Ortega en eliminar a una oposición cuya participación más bien legitimaría su triunfo electoral?

-- La encuesta de Borge le da 44%, hay 56% que no quiere a Ortega. Con una oposición unida en la Coalición Opositora por la Democracia, con supervisión internacional y elecciones limpias, Ortega perdería. Las encuestas no son creíbles porque la gente no dice la verdad por temor.

-- ¿Ven ustedes la institucionalización de un partido único?

-- Ortega avanza en esa dirección porque no le queda otra opción. Venía poniendo cara amable, pero dejó de disimular. ¿Por qué? Porque no pudo comprar a la oposición, no pudo lograr que se autoexcluyera de las elecciones.