AFP. 1 noviembre
Escombros ardían en medio de protestas contra el gobierno del presidente Jovenal Moïse, el miércoles 30 de octubre del 2019 en Puerto Príncipe.
Escombros ardían en medio de protestas contra el gobierno del presidente Jovenal Moïse, el miércoles 30 de octubre del 2019 en Puerto Príncipe.

Ginebra. Al menos 42 personas murieron y 86 resultaron heridas desde mediados de setiembre en Haití, sacudida por una nueva ola de protestas contra el presidente, informó el viernes la ONU, que abogó por un “diálogo” entre haitianos.

Según la información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "las fuerzas de seguridad son responsables de 19 muertes, mientras que el resto de víctimas fueron asesinadas por hombres armados" no identificados, explicó la portavoz Marta Hurtado, en rueda de prensa en Ginebra.

“Al menos 42 personas han muerto y 86 han resultado heridas durante la escalada de las tensiones iniciada el 15 de setiembre, según informaciones verificadas por nuestra oficina”, detalló.

Tras haber analizado varias grabaciones de vídeo, la ONG Amnistía Internacional condenó la represión de las manifestaciones.

“Las fuerzas de seguridad bajo el mando del presidente Jovenel Moïse recurren a una fuerza excesiva. Esos hechos deben ser objeto de una investigación profunda y eficaz”, declaró Érika Guevara-Rosas, directora del programa Américas de Amnistía Internacional.

La ONG precisó en su informe que "policías, equipados de armas semiautomáticas, dispararon con fuego real durante manifestaciones, vulnerando así el derecho internacional sobre derechos humanos y las normas relativas al recurso de la fuerza".

Las manifestaciones contra el presidente Moise, criticado por un importante sector de la sociedad desde su llegada al poder en febrero del 2017, se acentuaron tras una escasez generalizada de combustible en todo el país.

En los dos últimos meses arreciaron las protestas para exigir su renuncia, algo que una mayoría de la sociedad haitiana considera ahora como la primera etapa para salir de la crisis.

Este viernes se conoció un nuevo caso de homicidio en el que la Policía Nacional estaría implicada.

En imágenes de videovigilancia rodadas el lunes y compartidas en las redes sociales, se ve cómo un vehículo pesado choca contra una barricada tras la que se ha refugiado un hombre. Unos minutos después, unos habitantes intentan en vano rescatar a la víctima, pero esta falleció con el impacto.

Médicos se unieron a opositores políticos y otros sectores sociales en una protesta en Puerto Príncipe, el miércoles 30 de octubre del 2019, para exigir la renuncia del presidente Jovenal Moïse.
Médicos se unieron a opositores políticos y otros sectores sociales en una protesta en Puerto Príncipe, el miércoles 30 de octubre del 2019, para exigir la renuncia del presidente Jovenal Moïse.

La Policía había anunciado para esa fecha una operación para despejar las barricadas en ese barrio periférico de la capital, Puerto Príncipe. Menos de dos horas después de la muerte del hombre, hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población.

“Dos policías fueron heridos por balas en los pies y los tobillos mientras trataban de desplazar barricadas en la zona de Torcel, el lunes 28 de octubre, después de las 18:10”, indicó la Policía el lunes. “Los vecinos lanzaron piedras contra la Policía y esta respondió”, justificó un segundo mensaje transmitido a la AFP.