9 octubre, 2017

San Salvador

El expresidente de El Salvador, Armando Calderón Sol (1994-1999), falleció este lunes en Houston, a los 69 años, luego de padecer un cáncer, informó su familia.

"Este día 9 de octubre a las 12:15 a. m. (hora de El Salvador) ya tenemos a nuestro ángel en el cielo. Gracias por el acompañamiento de todos ustedes con las oraciones y pensamientos", consignó la familia del exgobernante por medio de un comunicado.

Calderón Sol, un abogado de profesión, nació el 24 de junio de 1948 en San Salvador, y ganó las elecciones presidenciales de 1994 en segunda vuelta a Rubén Zamora, el candidado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla), partido que por primera vez participaba en elecciones, luego del fin de la guerra civil de doce años en 1992.

Bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionallista (Arena), Calderón Sol gobernó el país desde el 1.° de junio de 1994 hasta entregar el poder el 1.° de junio de 1999 a Francisco Flores, quien falleció en el 2016.

DEL ARCHIVO: Calderón sin sol

"Queremos agradecer primeramente a Dios y a la Santísima Virgen, el tiempo que nos permitió disfrutar las bondades de Armando. Agradecerle sus enseñanzas que nos deja de gran fe, humildad y amor al prójimos", subraya en su comunicado la familia Calderón Sol.

En virtud que Calderón Sol, previo a ser presidente, fue alcalde de San Salvador, el actual jerarca capitalino, Nayib Bukele, anunció por medio de su cuenta en Twitter que "todas las banderas de las capital ondearán a media asta durante tres días".