AP. 22 mayo, 2019
Los dirigentes ultraderechistas Geert Wilders, del Partido por la Libertad (Holanda); Matteo Salvini, de la Liga (Italia); Jorg Meuthen, de Alternativa para Alemania, y Marine Le Pen, de Agrupación Nacional (Francia), asistieron a un mitin electoral el sábado 18 de mayo del 2019 en Milán.
Los dirigentes ultraderechistas Geert Wilders, del Partido por la Libertad (Holanda); Matteo Salvini, de la Liga (Italia); Jorg Meuthen, de Alternativa para Alemania, y Marine Le Pen, de Agrupación Nacional (Francia), asistieron a un mitin electoral el sábado 18 de mayo del 2019 en Milán.

Varsovia. El líder del partido gobernante nacionalista de Polonia dijo que grupos políticos en algunos estados de la Unión Europea (UE), incluyendo el partido de Marine Le Pen en Francia, están “obviamente vinculados con Moscú y reciben su respaldo”.

Los comentarios de Jaroslaw Kaczynski al semanario Gazeta Polska publicados el miércoles indican que la desconfianza de su partido hacia Rusia pudiera ser un impedimento para trabajar con la Agrupación Nacional de Le Pen o la Liga (ultraderecha) del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que tiene también buenos lazos con Rusia.

“¿Cuánto va a ser influida la política de esas formaciones por el Kremlin si se vuelven una fuerza clave en la UE?”. Jaroslaw Kaczynski

Salvini se ha colocado a la vanguardia de un creciente movimiento de líderes nacionalistas europeos que se oponen a lo que llaman la “ocupación ilegal” de la UE.

El sábado recibió en Milán a líderes nacionalistas de Europa, incluyendo Le Pen, en busca de unidad antes de las elecciones de este fin de semana para el parlamento europeo.

Salvini visitó Varsovia este año para tratar de atraer al partido gobernante Ley y Justicia a su agrupación, pero encontró límites a la cooperación debido a los amargos recuerdos en Polonia sobre la ocupación y control por Moscú.

"Yo veo a formaciones políticas que operan en países individuales que obviamente están vinculadas con Moscú y reciben su respaldo. La formación de la señora Le Pen es un buen ejemplo de ello”, sostuvo Kaczynski, el líder de Ley y Justicia y figura clave en las políticas y nombramientos del gobierno.

"Así que la pregunta más importante es: ¿cuánto va a ser influida la política de esas formaciones por el Kremlin si se vuelven una fuerza clave en la UE? En otras palabras, ¿cuán fuertes son esos lazos y dependencias?”, dijo.

Le Pen y Rusia

El partido de Le Pen, previamente llamado Frente Nacional, recibió millones de euros en préstamos de un banco checo-ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, la recibió en el Kremlin en el 2017 durante la campaña presidencial francesa, parte de su apoyo a las fuerzas nacionalistas y antiglobalistas en el Occidente.

Este mes, en una visita a Estonia, Le Pen trató de restar importancia a su asociación con Putin. "No estoy bajo el control de ningún país extranjero ... no permitiré que estemos bajo el control de Putin”, declaró..