AFP. 19 abril
La fiscala general de Guatemala, Thelma Aldana, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, se refirieron este jueves 19 de abril del 2018 a un nuevo caso de posible uso ilegal de fondos para la campaña que llevó al poder al presidente Jimmy Morales.
La fiscala general de Guatemala, Thelma Aldana, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, se refirieron este jueves 19 de abril del 2018 a un nuevo caso de posible uso ilegal de fondos para la campaña que llevó al poder al presidente Jimmy Morales.

Ciudad de Guatemala. La Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU en Guatemala revelaron este jueves un nuevo caso de posible uso de fondos ilegales en la campaña electoral del presidente Jimmy Morales, quien ha sido protegido por el Congreso para evitar ser investigado por corrupción.

La fiscala general de Guatemala, Thelma Aldana, presentó en conferencia de prensa indicios de que el partido FCN-Nación (derecha gobernante) no reportó más de un millón de dólares de gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones presidenciales del 2015, cuando Morales era su candidato y secretario general.

Aldana señaló que el partido, con consentimiento de Morales, pagó a sus representantes en los centros de votación con fondos que no fueron incluidos en sus finanzas regulares, incurriendo en el delito de “financiamiento electoral ilícito”.

Expresó que fue el mismo Morales, actual presidente de Guatemala y excomediante de televisión, quien solicitó a los donantes hacer los pagos fuera del partido para evitar daños a su imagen de figura externa a la política tradicional.

Para profundizar en las pesquisas, serán citadas al menos tres personas que habrían sido responsables de la operación, mientras que varios de los donantes, entre ellos empresarios de grandes corporaciones, se han acercado a la Fiscalía para colaborar, añadió Aldana.

“En esta investigación hemos determinado que, tanto los directivos del partido como otras personas (...) utilizaron diversos mecanismos para ocultar al menos” un millón de dólares, agregó -por su parte- el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano adscrito a la ONU.

Velásquez explicó que FCN-Nación solo reportó unos 14.000 dólares en el pago de sus fiscales, cuando en realidad el monto sobrepasó un millón de dólares.

Esta es la segunda acusación relacionada con la campaña de Morales, luego de que en agosto pasado la Fiscalía y la Cicig pidieron levantar la inmunidad al presidente para investigarlo por supuestamente haber recibido otros fondos ilegales de campaña.

La fiscala general indicó que las investigaciones continuarán para determinar si se solicita un nuevo pedido para retirar la inmunidad de Morales, quien ha sido protegido en dos votaciones por sus congresistas aliados para mantener los fueros.

En setiembre, el presidente guatemalteco provocó una crisis al intentar expulsar a Velásquez acusándolo de injerencia en asuntos internos.

El colombiano, junto con Aldana, lideran desde el 2015 una lucha contra la corrupción tras destapar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.