25 octubre, 2020
Trump está siendo criticado desde todos los ángulos por haber tendido desde el principio a restar gravedad a la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: AFP.
Trump está siendo criticado desde todos los ángulos por haber tendido desde el principio a restar gravedad a la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: AFP.

Washington. El jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca dijo el domingo que Estados Unidos no va a “controlar la pandemia” de covid-19, que comparó nuevamente a la gripe, tras el anuncio de contagios en el entorno del vicepresidente Mike Pence.

“Esto es lo que vamos a hacer. No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que podemos tener vacunas, tratamientos y otros medios para aliviar” la enfermedad, dijo Mark Meadows en CNN.

“Es un virus contagioso como la gripe”, agregó.

Ante el comentario, el candidato presidencial demócrata Joe Biden acusó a Donald Trump de haber capitulado ante la epidemia de coronavirus.

“No fue un error de Meadows”, denunció Biden en un comunicado. “Fue una constatación honesta de la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de la crisis: agitar la bandera blanca de la derrota y esperar que, si se lo ignora, el virus se irá”, agregó.

“Lamentablemente, no es una sorpresa que el virus siga avanzando sin control en el país, e incluso en la propia Casa Blanca”, agregó Biden.

Trump está siendo criticado desde todos los ángulos por haber tendido desde el principio a restar gravedad a la pandemia del nuevo coronavirus, que a menudo comparó a una gripe estacional.

Esta valoración pesa mucho sobre sus posibilidades de reelección.

Él mismo se infectó a principios de octubre y estuvo hospitalizado durante tres días.

Desde entonces se considera “curado” e “inmune” gracias a tratamientos experimentales e insiste nuevamente en que la pandemia eventualmente desaparecerá, mientras que el número de casos diarios adicionales ha alcanzado en los últimos días nuevos récords.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por covid-19, con casi 225.000 muertes.

El jefe de personal del vicepresidente Mike Pence, Marc Short, también dio positivo el sábado, junto como al menos otros dos de sus asesores.

Muchos casos ya habían sido reportados en la Casa Blanca en el momento del diagnóstico de Donald Trump.

Pero Pence, que dirige la unidad de crisis del coronavirus, ha decidido mantener sus reuniones de campaña, al igual que Donald Trump que está aumentando el número de mítines, reuniendo a grandes multitudes que respetan muy poco las recomendaciones de distanciamiento social y uso de mascarillas.

El vicepresidente “usará una mascarilla hoy”, dijo Mark Meadows, aunque rara vez luce una en público.

Preguntado acerca de la negativa del gobierno a hacer obligatorio el empleo de tapabocas, el jefe de gabinete de la Casa Blanca respondió: “Vivimos en una sociedad libre”, y acusó a Joe Biden de querer “confinar todo”.