AFP. 24 mayo
Electores acudieron a un recinto en Dublín, este viernes 24 de mayo del 2019.
Electores acudieron a un recinto en Dublín, este viernes 24 de mayo del 2019.

Dublín. El partido proeuropeo del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el Fine Gael, lideraba en las elecciones europeas, que en Irlanda se organizaron este viernes, tras una campaña dominada por el brexit, según sondeos a pie de urna.

Los centristas del Fine Gael iban en cabeza en dos de las tres circunscripciones irlandesas, mientras que Los Verdes iban adelante en Dublín, de acuerdo con esos estudios.

Esta elección en Irlanda tuvo al brexit como tema dominante, ya que se trata de una cuestión fundamental para los irlandeses y especialmente después que la primera ministra británica, Theresa May, desgastada por la interminable saga, anunció su renuncia para el 7 de junio.

Al votar el viernes en Dublín, el primer ministro Varadkar advirtió de que el proceso de eventual salida británica del bloque europeo iniciaba una fase “muy peligrosa”, ya que May podría ser sustituida por un defensor aún más duro del brexit.

“Pero en cualquier situación, vamos a mantener la calma. Continuaremos a construir y fortalecer alianzas con la Unión Europea”, dijo.

Escaños por país en el
Parlamento Europeo

Entre el 23 de mayo y el 26 de mayo, los ciudadanos de la Unión Europea están convocados a elegir a los miembros de su país en la Eurocámara. Cada estado tiene una cuota, según su población

FUENTE: http://www.europarl.europa.eu.    || E.E. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Frente a un puesto de votación, la electora Fiona Corbett dijo que votar en estas elecciones era un paso importante para frenar el avance de la derecha.

“El crecimiento del sentimiento antieuropeo y de la derecha es atemorizante en algunas partes de Europa, por esto vine a votar en apoyo de Europa”, expresó.

En Irlanda, los grandes partidos se movilizaron para reforzar el lugar de su país en el proyecto europeo, buscando atenuar las consecuencias para su economía de la salida de su vecino británico, ahora aplazada hasta el 31 de octubre.

Los irlandeses, quienes eligen a 11 eurodiputados y otros dos que asumirán el cargo si Reino Unido abandona la UE, temen el retorno de una frontera física con Irlanda del Norte, una provincia británica, en caso de brexit sin acuerdo.

Populista checo, favorito

La República Checa, por su parte, vota viernes y sábado con el partido del controvertido primer ministro, el multimillonario Andrej Babis, como favorito.

Su movimiento populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, por sus siglas en checo) encabeza los sondeos pese a la ola de protestas contra el jefe de Gobierno que recientemente sacudieron al país, miembro de la UE desde el 2004.

“Es importante para ANO conservar su imagen de partido victorioso”, declaró el politólogo Josef Mlejnek, de la Universidad Carolina de Praga.

Imputado por presunto fraude a las subvenciones europeas, Babis, de 64 años, fue también blanco de una investigación de la UE sobre un posible conflicto de intereses entre sus actividades políticas y sus negocios.

El primer ministro checo, Andrej Babis, votó este viernes 24 e mayo del 2019 en la localidad de Pruhonice, cerca de Praga.
El primer ministro checo, Andrej Babis, votó este viernes 24 e mayo del 2019 en la localidad de Pruhonice, cerca de Praga.

Decenas de miles de checos salieron a la calle hace diez días para pedir su dimisión y la de su nueva ministra de la Justicia, a quien los manifestantes acusan de querer frenar las acciones judiciales contra el magnate.

En gran parte del continente, las encuestas predicen un relativo aumento de los movimientos opuestos a avanzar hacia una mayor integración europea, y una pérdida de terreno para los dos grandes grupos en la Eurocámara: el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y el Partido Socialista Europeo (PSE).

Según los últimos sondeos, en Francia el partido ultraderechista de Marine Le Pen superaría al del presidente Emmanuel Macron y en Italia la Liga de Matteo Salvini lidera los sondeos de intención de voto con su discurso antieuropeo.

Un Parlamento supranacional

Los ciudadanos de 28 países de la Unión Europea (UE) acuden a elegir a los 751 miembros de la cámara legislativa del bloque comunitario.

FUENTE: HTTPS://EUROPA.EU/EUROPEAN-UNION.    || w. s. / LA NACIÓN.