AFP. 26 marzo
El presidente interino venezolano, Juan Guaidó ,habla durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, este martes el 26 de marzo del 2019.
El presidente interino venezolano, Juan Guaidó ,habla durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, este martes el 26 de marzo del 2019.

Caracas. El opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, dijo este martes que la llegada de militares de Rusia al país petrolero viola la Constitución.

“Pareciera que (en el gobierno de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (...). Violan la Constitución nuevamente”, expresó Guaidó en un discurso ante el Parlamento de mayoría opositora, que según la Ley Fundamental debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

El Gobierno ruso confirmó este martes el envío de militares para ampliar la “cooperación” entre Moscú y Caracas, “con pleno respeto a la legalidad”, según declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió esa comitiva castrense a nombre del gobierno de Maduro. “El apoyo de Rusia a Venezuela se fundamenta en verdades, sentido común y respeto al Derecho Internacional”, escribió en Twitter.

El sábado anterior, dos aviones de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

Según la prensa local, las aeronaves trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por un alto oficial.

"No trajeron plantas (eléctricas) en esos aviones, no trajeron técnicos (...). No. Trajeron militares extranjeros a suelo nacional", manifestó Guaidó.

“Tanto que dijeron que la ayuda humanitaria era para el ingreso de Fuerzas Armadas trasnacionales y ellos son los que ponen militares extranjeros en Venezuela”, agregó el mandatario interino.

Se refirió así al fallido intento, el 23 de febrero, de que donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos entraran por las fronteras con Colombia y Brasil. El presidente Maduro consideró esa iniciativa como una “excusa” para una intervención militar.