Política

Grupo de nicaragüenses pide al mundo no legitimar las próximas elecciones

En un documento, repudian la "farsa electoral" que pretende imponer Daniel Ortega

Managua

Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y opositores al gobierno de Daniel Ortega, demandaron el jueves a la comunidad internacional no legitimar las elecciones generales de noviembre, en las que el mandatario busca una nueva reelección.

"Instamos a la comunidad internacional a honrar su compromiso con la democracia y la paz en Nicaragua asumiendo un papel más activo, y a no comprometer su buena fe prestándose a maniobras del régimen orientadas a dotar de legitimidad a la farsa electoral" , exhortó ese grupo, integrado por 27 personas, en una manifiesto público.

En el documento, el grupo repudió la "farsa electoral que pretende imponer el grupo gobernante" en los comicios de noviembre y sugirió que "de concretarse (...), sus resultados deberán considerarse nulos".

Asimismo, instaron a las fuerzas políticas, económicas y sociales "comprometidas con la democracia a juntar esfuerzos en un amplio marco de concertación para forzar a Daniel Ortega a la creación de las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones verdaderamente libres, honestas, incluyentes y con observación independiente, nacional e internacional".

Además, llamaron a los nicaragüenses a defender su derecho a elegir y ser electos, "por todos los medios pacíficos a su alcance".

Proceso excluyente. En el manifiesto, el grupo expuso que "lo más grave es que por primera vez en más de 25 años se pretende realizar elecciones excluyendo, mediante artimañas, a las principales fuerzas políticas de oposición".

Según ese grupo, Ortega, "utilizando a sus representantes" en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Supremo Electoral, excluyó a la principal fuerza política opositora, "a través del despojo de la representación legal a sus legítimos representantes".

La principal coalición opositora de Nicaragua, afectada por una serie de fallos judiciales, decidió recientemente no participar en las próximas elecciones.

Sin este grupo en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

La oposición también acusa al Consejo Supremo Electoral (CSE) de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En noviembre, Nicaragua elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero del 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Además de Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, firmaron el manifiesto el empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido Ortega.

También el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) , Carlos Tünnermann, los diputados opositores Carlos Langrand y Edipcia Dubón, exfuncionarios del gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y disidentes sandinistas, entre otros.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.