Silvia Artavia. 8 mayo
Carlos Alvarado junto a Pilar Garrido este viernes 8 de mayo Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Carlos Alvarado junto a Pilar Garrido este viernes 8 de mayo Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El próximo lunes 11 de mayo, el presidente Carlos Alvarado y el ministro Salud, Daniel Salas, comunicarán el cronograma de reapertura de las actividades económicas y "la gestión para una nueva normalidad” luego de que la pandemia del nuevo coronavirus obligara al distanciamiento social y a restringir un conjunto de negocios.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, informó este viernes de que la reapertura será gradual.

“Abriremos las actividades económicas, sujetas a la estricta observancia de los protocolos sanitarios. Ampliaremos los horarios de la restricción vehicular primero. Abriremos el turismo nacional, los hoteles, los parques nacionales, el comercio, los restaurantes, los teatros y los cines. Y, en un segundo momento, el turismo internacional y los eventos masivos”, explicó la jerarca.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado confirmó: “El lunes, el ministro de Salud (Daniel Salas) y mi persona estaremos anunciando y compartiendo con el país cuál será el proceso en el cual iremos tomando una nueva normalidad, en función de retomar actividades sociales y económicas, pero entendiendo que bajo nuevos protocolos para enfrentar el covid-19”.

“Este es un primer paso que habilita que las actividades económicas puedan retomarse para empleo, para el crecimiento, para el bienestar de nuestro país”, aseguró el mandatario.

Hoy, de lunes a viernes, entre las 7 p. m. y las 5 a. m., no pueden circular vehículos, salvo los que cuentan con permisos especiales.

El horario de restricción se amplía los fines de semana. Los sábados no tienen permitido circular los carros cuyo último número de placa termine en par; los domingos no pueden transitar los que terminen en número impar.