AFP. 8 diciembre, 2020
El presidente Nayib Bukele podría ampliar su poder si logra obtener el control de la Asamblea Legislativa tras los comicios de febrero del 2021. AFP
El presidente Nayib Bukele podría ampliar su poder si logra obtener el control de la Asamblea Legislativa tras los comicios de febrero del 2021. AFP

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tendría una contundente victoria frente a la derecha e izquierda opositora en las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero, anticipó este martes una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

En las elecciones parlamentarias, un 74% de los consultados dijo que votaría por la bandera del partido Nuevas Ideas (NI, creado por Bukele), el 6,3% por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el 5,4 por la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Asimismo, el 4,7% apoyaría a la Gran Alianza Nacional (Gana) partido que llevó a la presidencia a Bukele. El resto de partidos contendientes obtienen porcentajes menores al 1%, declaró en rueda de prensa la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade.

Con un margen de error del 2,7%, la encuesta se realizó del 10 al 24 de noviembre con 1.265 personas a nivel nacional.

En poco más de un año en el poder, Bukele ha gobernado con minoría parlamentaria, en un permanente enfrentamiento con el Poder Legislativo e incluso con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En los comicios municipales, 44% de electores votaría por NI, un 10% por Arena, un 7,1% por Gana, el FMLN obtendría 6,3% y el resto lo acapararían otros partidos.

Un poco más de 5 millones de salvadoreños elegirán el 28 de febrero a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, así como a 262 alcaldes y sus concejos municipales.

También elegirán una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.

La campaña electoral para las elecciones al Congreso abrirá el 27 de diciembre, mientras que el periodo de proselitismo para los comicios municipales comenzará un mes después, el 27 de enero.