AFP. 24 noviembre, 2020
El presidente electo, Joe Biden, acompañado por la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, anunció su gabinete este martes 24 de noviembre del 2020 en Wilmington, Delaware. AFP
El presidente electo, Joe Biden, acompañado por la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, anunció su gabinete este martes 24 de noviembre del 2020 en Wilmington, Delaware. AFP

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar el martes a su futuro equipo de seguridad nacional y política exterior en el inicio de una transición que había estado bloqueada por el mandatario Donald Trump, quien sigue sin admitir su derrota.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”, dijo Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres con mascarillas.

El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadounidense tradicional, revirtiendo la postura de “Estados Unidos primero” de Trump.

El proceso formal para la asunción de Biden, el 20 de enero, recién recibió luz verde el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer “lo que sea necesario”, activando los protocolos para la transferencia de poder.

La GSA acababa de enviar una carta informando a Biden que, en una decisión “independiente”, lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso. Esto ocurrió luego de que Michigan, un estado bisagra, certificó el triunfo de Biden y se abultara la lista de miembros del Partido Republicano pidiendo que se avanzara en el proceso estipulado.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la campaña de vacunación contra la covid-19, que deja ya 258.000 muertos en Estados Unidos.

Otro revés

Los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibieron un nuevo revés el martes cuando Pensilvania, otro estado clave, también confirmó a Biden como ganador.

Trump, quien ha hecho pocas apariciones públicas desde su derrota electoral, habló brevemente desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Sin referirse a las elecciones, saludó el nuevo récord de la Bolsa de Nueva York, donde por primera vez el Dow Jones superó los 30.000 puntos, así como los avances para la vacuna contra el covid-19.

“Solo quiero felicitar a todas las personas en el gobierno que trabajaron tan duro. Lo más importante, quiero felicitar a la gente de nuestro país, porque no hay gente como ustedes”, manifestó.

Biden va armando su equipo de gobierno

A pesar de no haber presentado ninguna prueba creíble del fraude que denuncia y, de haber sufrido derrotas humillantes en los tribunales, Trump sigue insistiendo en que eventualmente ganará.

El martes retuiteó una foto de sí mismo en la Oficina Oval con la leyenda: “¡¡¡¡No concedo NADA!!!!!”.

Sin embargo, la impugnación de la certificación de los resultados estatales, un proceso usualmente rutinario, parece no estar dando frutos para Trump, y Biden se encamina a ser declarado 46.° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador.

Biden, quien obtuvo casi 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.

Multilateralismo y cooperación

Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.

“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, expresó Antony Blinken, designado secretario de Estado.

El exsecretario de Estado John Kerry, a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, anunció que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris (izquierda; Avril Haines, designada directora de Inteligencia Nacional; el representante especial para el clima, John Kerry, y la propuesta embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, escucharon cuando el mandatario electo, Joe Biden, los presentó. AFP
La vicepresidenta electa, Kamala Harris (izquierda; Avril Haines, designada directora de Inteligencia Nacional; el representante especial para el clima, John Kerry, y la propuesta embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, escucharon cuando el mandatario electo, Joe Biden, los presentó. AFP

Pero advirtió de que “no es suficiente” para combatir el calentamiento global, y llamó a todos los países a que en la cita en Glasgow el año próximo “aumenten sus ambiciones”.

En una primicia, Biden optó por el primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), polémico durante el gobierno de Trump por imponer su dura línea antiinmigración.

“Mi padre y mi madre me trajeron a este país para escapar del comunismo. Apreciaron nuestra democracia y estaban muy orgullosos de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Al igual que yo”, dijo.

Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora ante Naciones Unidas mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional.

Biden escogió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional.

Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.