AP. 6 octubre

Partidarios de Bolsonaro acuden frente a su casa en Río

Río de Janeiro. Un vistazo general a las elecciones del domingo en Brasil para presidente, diputados y senadores federales y parlamentarios estatales, así como los gobernadores de los 26 estados y el distrito federal de Brasilia. Las mesas abren durante nueve horas a partir de las 8 a. m. (5 a. m. hora de Costa Rica).

Presidencia

Trece candidatos compiten por la Presidencia, aunque solo dos tienen posibilidades reales de llegar al palacio de gobierno del Planalto: el candidato ultraderechista y excapitán de ejército Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y el delfín de Luiz Inácio Lula da Silva y exministro de Educación Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).


Ganará quien obtenga la mitad de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 28 de octubre y triunfará quien obtenga mayoría simple.

Poder Legislativo

El domingo se reelige toda la Cámara Baja, 513 diputados, y como el Senado se renueva por tercios cada cuatro años, se escogerán 54 legisladores (dos tercios). La parte restante de 27 para completar los 81 senadores se elegirán en los comicios del 2022.

Sitios de votación


Los brasileños se repartirán entre 93.589 mesas receptoras de sufragios instaladas en todo el país. Además, habrá 211 mesas habilitadas en el exterior.Como lo establece la ley local, el voto será mediante urna electrónica.


Seguridad


Se prevé que 280.000 agentes de seguridad entre policías estatales, municipales y federales estén a cargo de la seguridad durante el proceso electoral en todo el país.


El domingo rige ley seca en 12 de los 26 estados, por lo que desde la madrugada y hasta concluidos los comicios se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la realización de fiestas o eventos. En el distrito federal, Río de Janeiro y São Paulo la medida no se aplicará.


Escrutinio


A partir de las 7 p. m. (4 p. m. hora de Costa Rica) , tras el cierre de los sufragios en el estado de Acre, comenzarán a conocerse los resultados de la elección presidencial.


Debido al sistema electrónico, se espera que el resultado de las elecciones presidenciales se conozca rápidamente. En el 2014, la divulgación del resultado fue a las 7:56 p. m. (hora de Brasil), con el 91% de los votos válidos computados.