AFP. 30 julio
El líder del Partido Cívico Alvin Yeung (centro) anunció la descalificación en las elecciones legislativas durante una conferencia de prensa en la sede del partido en Hong Kong, el 30 de julio del 2020. Foto: AFP
El líder del Partido Cívico Alvin Yeung (centro) anunció la descalificación en las elecciones legislativas durante una conferencia de prensa en la sede del partido en Hong Kong, el 30 de julio del 2020. Foto: AFP

Hong Kong. Doce candidatos prodemocracia de Hong Kong fueron descalificados este jueves para presentarse a las elecciones legislativas de setiembre, una decisión que la oposición calificó de nuevo golpe a las libertades de la región semiautónoma.

El gobierno hongkonés indicó que "apoya la decisión" de no darles la autorización, según un comunicado, mientras que los opositores denunciaron un clima de "terror".

Los hongkoneses están llamados a las urnas en setiembre para las elecciones del Consejo Legislativo (LegCo, el Parlamento local), que serán cruciales nueve meses después del triunfo del movimiento prodemocracia en las elecciones locales.

La excolonia británica vivió en el 2019 su peor crisis política desde 1997, cuando volvió a soberanía china.

“Acabo de ser descalificado para las elecciones al LegCo, luego de haber sido el gran vencedor de las primarias”, afirmó en un tuit Joshua Wong, uno de los activistas más conocidos de Hong Kong y que fue el rostro del Movimiento de los Paraguas en el 2014.

Más de 600.000 hongkoneses participaron a mediados de julio en unas elecciones primarias organizadas por los partidos prodemocracia en este territorio de 7,5 millones de habitantes.

"Pekín demuestra un desprecio total por la voluntad de los hongkoneses, pisotea (...) la autonomía de la ciudad e intenta mantener a la legislatura de Hong Kong bajo su firme control", escribió Wong.

También calificó la medida de "la mayor represión contra el movimiento prodemocrático de la ciudad", y dijo que las autoridades habían descalificado a "casi todos los candidatos prodemocráticos, desde grupos de jóvenes progresistas hasta partidos moderados tradicionales".

Otro opositor, Nathan Law, exiliado en Londres también denunció la "supresión de toda forma de resistencia en Hong Kong mediante el miedo y la intimidación".

(Video) Doce candidatos prodemocracia descalificados para legislativas en Hong Kong

Por su parte, el que fue el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, denunció una "escandalosa purga política"

"Obviamente ahora es ilegal creer en la democracia (...) Es el tipo de comportamiento que cabría esperar en un estado policial", dijo en un comunicado.

‘Delincuentes sin escrúpulos'

La Oficina de Enlace, la representación de China en Hong Kong, elogió por su parte la descalificación y aseguró que las opiniones políticas de los activistas "cruzaron la línea de lo aceptable".

"¿Cómo el cuerpo legislativo de Hong Kong (...) podría haber permitido en su cámara a estos delincuentes sin escrúpulos que quieren destruir el 'Un país, dos sistemas" y la prosperidad de Hong Kong?", indicó la Oficina de Enlace en un comunicado.

Varios de los candidatos descalificados confirmaron la decisión en las redes sociales, como Gwyneth Ho, Lester Shum, Tiffany Yuen y Fergus Leung.

El Partido Cívico, una de las formaciones más conocidas del movimiento prodemocrático, anunció que no fueron autorizados a presentarse cuatro de sus miembros: Alvin Yeung, Dennis Kwok, Kwok Ka-ki y Cheng Tat-hung.

El Consejo Legislativo tiene 70 miembros designados según un sistema complejo que asegura casi siempre la victoria del bloque pro-Pekin.

Solo 35 diputados se eligen por sufragio universal y el resto están designados por grupos socioprofesionales en la línea política de Pekín.

Los movimientos prodemocracia esperaban traducir en votos el éxito de la movilización en la calle el año pasado.

En el 2019 y durante seis meses Hong Kong vivió manifestaciones casi a diario para defender las libertades y denunciar las injerencias de China en los asuntos de la región semiautónoma.

La popularidad de estas reivindicaciones fue confirmada en las elecciones locales de noviembre, marcadas por el triunfo del campo prodemocracia, que controla ahora 17 de los 18 distritos del territorio.

“Está claro que cada vez más hongkoneses deberán sufrir (...) el terror comunista”, denunció una confederación de 13 sindicatos estudiantiles, conocida como Students Unions of Higher Institutions.