Natasha Cambronero. 30 abril
¿Cómo votó su diputado?
¿Cómo votó su diputado?

¿Cómo votaron los diputados de su partido la reforma que redujo la tenencia de armas a dos por persona, en lugar de tres? ¿Cuáles proyectos de ley se aprobaron por unanimidad? ¿En cuáles hubo más votos en contra? ¿Cuáles diputados se ausentaron más a las votaciones?

Esas son algunas de las preguntas que usted podrá responder con la herramienta ¿Cómo votó su diputado? que creó La Nación, con motivo del primer año de labores de los actuales diputados.

Allí usted podrá encontrar cómo votó, en primer debate, cada uno de los 57 legisladores, los 25 proyectos de ley más relevantes aprobados a lo largo de los últimos 12 meses.

La herramienta le permitirá visualizar las votaciones por congresista, de manera individual, o bien, a nivel macro, por plan de ley.

Votación por diputado

En la opción por diputado, se observa si votó a favor o en contra, o si estuvo ausente en el momento de la votación. A la par de cada proyecto aparecerá un check cuando fue favorable, una X cuando fue negativo y una A cuando estuvo ausente.

El usuario podrá acceder además, a un resumen de cada uno de los planes aprobados, las fechas en que se votó en primer y segundo debate, y el día en que se convirtió en ley de la República, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

También podrá descargar el texto completo de las 25 leyes y ver en un gráfico de cómo quedó cada una de las votaciones en primer debate.

En este escenario, se podrá ubicar a los diputados por fracción y/o por la provincia que fueron electos.

De igual forma, se podrá ver solo los diputados de un partido o de una sola provincia, o bien, a los legisladores de una agrupación y de una provincia, en concreto.

Por ejemplo, podrá escoger ver solo a los diputados del PUSC por San José o a los del PLN por Limón.

Votación por proyecto

En esta otra opción, el usuario podrá visualizar las votaciones por proyecto de ley, con el objetivo de que averigüe cuántos de los 57 diputados votaron en contra, cuántos a favor y cuántos estuvieron ausentes.

Aquí también se podrá escoger ver los datos por partido y/o por posición. Por ejemplo, se permitirá ver solo a los legisladores de un partido, o bien, solo los que votaron en contra.

Este escenario además, tiene una opción para ver los resultados globales de cada votación gráficamente. Allí usted podrá ver cuántos estuvieron a favor y de ellos, cuántos son de cada partido.

Y al igual que en la votación por diputado, el usuario podrá acceder a un resumen de cada uno de los planes aprobados, las fechas en que se votó en primer y segundo debate, y el día en que se convirtió en ley de la República, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

También podrá descargar el texto completo de las 25 leyes y ver en un gráfico cómo quedó cada una de las votaciones en primer debate.

Para su lanzamiento, la herramienta de ¿Cómo votó su diputado? arrancará con 25 iniciativas de ley, pero la base de datos se irá ampliando semana a semana, cada vez que se apruebe un plan relevante en Cuesta de Moras.