Política

Candidata Xiomara Castro vota en los comicios para ‘sacar a Honduras de la dictadura’

Castro fue la primera dama de Honduras entre 2006 y 2009, cuando estuvo en el poder su esposo Manuel Zelaya, a quien un golpe de Estado apartó del cargo

Tegucigalpa. La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, depositó su voto en las elecciones generales de este domingo con un llamado a la población para “sacar al país de la dictadura”, en alusión al Partido Nacional. “Invito al pueblo a hacer un cambio en nuestro país. Este es el momento de sacar a esta dictadura, es ahora o nunca”, declaró Castro desde el colegio electoral donde votó, en el municipio de Catacamas.

“Esta es la oportunidad que tenemos de hacer un cambio de verdad, ese cambio lo representa esta mujer. Tengamos paz y no hagamos caso de provocaciones, entendemos que hay desesperación, pero el pueblo debe salir con calma y confiados que las instituciones harán su papel para que este proceso se lleve a cabo de manera segura (...). No nos quedemos en casa. El pueblo no tendrá otra oportunidad, vamos a instalar un gobierno de reconciliación, nuestra sociedad no puede seguir dividida. Necesitamos un gobierno de integración nacional, llegar a un acuerdo con todos los sectores y juntos buscar soluciones de todos los problemas que enfrenta el país”, manifestó.

Castro fue la primera dama de Honduras entre 2006 y 2009, cuando estuvo en el poder su esposo Manuel Zelaya, a quien un golpe de Estado apartó del cargo, pero cuya influencia perdura durante los años, lo que podría significar un retorno de sus políticos más de diez años después. Al frente de una coalición de izquierdas, lidera los sondeos con un 38% frente al oficialista Nasry Asfura.

Castro votó al mismo tiempo que su aliado y excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla quien, desde Tegucigalpa, aprovechó para denunciar una caída en la web del Consejo Nacional Electoral, fallo que consideró intencionado y propiciado por el oficialismo. “Está caída desde temprano la página del CNE, la gente intenta entrar para saber dónde votar y los del Partido Nacional los mandan a otros lados. Hay una trampa, esperemos que se restituya”, comentó Nasralla, quien perdió las presidenciales del 2017 ante el actual mandatario Juan Orlando Hernández por un presunto fraude electoral.