Política

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba ley que sustituye al 'Obamacare'

AFP

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde el 2010 y conocido como Obamacare, en una victoria parcial para el presidente Donald Trump.

Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

Nada menos que 20 legisladores del propio partido republicano votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

LEA: 'Obamacare' inflige primera gran derrota política a Donald Trump

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

La eliminación y substitución del sistema Obamacare fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral: repetida por doquier pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema.

En marzo, la Casa Blanca llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso pero la iniciativa dividió al partido Republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del modelo Obamacare.

Ante el inminente hundimiento del proyecto, el Gobierno retiró el proyecto de la agenda e inició un esfuerzo para unificar al partido y elaborar un nuevo texto, que este jueves resultó aprobado apretadamente en la Cámara de Representantes.

LEA: Senado de Estados Unidos da primer paso para eliminar el 'Obamacare'

"Esta ley es el concreción de una promesa que le hemos hecho a todos los estadounidenses", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. "Esperamos este día durante siete años", añadió, en referencia a Obamacare.

En tanto, la jefa del bloque demócrata, Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley "es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste".

El legislador demócrata John Conyers fue todavía más enfático: "Si adoptamos esta ley, hay gente que se va a morir".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.