2 diciembre, 2008

Tegucigalpa. EFE. Los ganadores de las elecciones primarias celebradas el domingo en Honduras, el liberal Mauricio Villeda y el opositor Porfirio Lobo, proclamaron sus amplios triunfos ante sus rivales, que reconocieron sus derrotas.

Villeda, del gobernante Partido Liberal, y Lobo, del opositor Partido Nacional, ganaron así las candidaturas presidenciales de sus colectivos para las elecciones generales del 29 de noviembre del 2009.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy de que, con el 65,7% de los votos escrutados, Villeda acumula el 51% y su principal rival, Roberto Micheletti, el 28%.

Villeda representa al movimiento liderado por el vicepresidente de Honduras, Elvin Santos, quien no fue inscrito por impedimento constitucional al haber desempeñado la titularidad del Ejecutivo, mientras que Micheletti era apoyado por el presidente Manuel Zelaya.

En el Partido Nacional, Lobo suma el 76% y su rival, Mario Canahuati, el 20 %.

Villeda y Lobo proclamaron sus triunfos el domingo en actos celebrados en hoteles de Tegucigalpa, ante miles de seguidores.

Los principales derrotados, Micheletti y Canahuati, al igual que los demás aspirantes, también reconocieron anoche mismo las victorias de Villeda y Lobo.

Ganadores y perdedores prometieron unirse en sus respectivos partidos de cara a las elecciones de 2009, en las que se renovarán las máximas autoridades del país.

Liberales y nacionalistas también eligieron el domingo sus candidatos a 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y miembros de 298 corporaciones municipales.

El recuento de los votos para diputados y alcaldes es más lento por el sistema de voto separado en una misma papeleta.

Sin embargo, según el TSE, los alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ganaron de nuevo las candidaturas y buscarán la reelección en el 2009.