Faltan pocos meses para la Navidad, una festividad religiosa en la que las familias costarricenses se reúnen para rezar, compartir una cena tradicional, repartir regalos, abrazos y anécdotas curiosas o divertidas de lo vivido durante el año.
Antes de estos reencuentros, a finales de noviembre y principios de diciembre, las personas decoran sus casas, tanto en el exterior como en el interior. Esto les permite traer el espíritu festivo a cada rincón de su vivienda.
Cada año surgen nuevas tendencias en los diseños y colores de manteles, decoraciones para el árbol, velas, luces, papel para envolver regalos e incluso en las prendas de vestir.
Los colores en tendencia para la Navidad del 2024
Por muchos años, la decoración navideña se caracterizó por ser lo más colorida posible, con muñecos de Santa Claus y renos. Sin embargo, las tendencias han cambiado, y ahora predominan decoraciones minimalistas con toques de sofisticación, según la revista Interiores.
En la última década, los hogares mezclaron lo tradicional, lo contemporáneo, la calidez, la sostenibilidad y la modernidad. En 2024, se verá un estilo más sencillo y elegante.
Esto también se refleja en los colores, pues la paleta predominante para la temporada incluye tonos neutros, aunque el verde clásico sigue siendo esencial.
El tono principal para la Navidad del 2024 será el negro, inspirado en el personaje ‘Ebenezer Scrooge’ de la película Los fantasmas de Scrooge. La propuesta es incorporar este tono sin perder el ambiente acogedor, según la revista AD.
La tendencia conocida como ‘Scroogecore’ se centrará en los adornos y el papel de regalo. Para evitar que la decoración se perciba triste o apagada, se recomienda incluir tonos verde profundo, textiles gris carbón y mantelería con bordados de plantas tropicales.
La revista Interiores sugiere añadir decoraciones con toques metálicos, como oro o plata, para un aspecto más sofisticado. También recomienda usar luces cálidas y reducir la cantidad de adornos en el árbol y las habitaciones.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.