El Mundo

Narcos ofrecen casa y carro a militares

 Soldados quitaron el aviso poco después de aparecer cerca de universidad

Nuevo Laredo. AFP. Con oferta de salarios en dólares, seguro de vida, vivienda y automóvil del año, el cartel del Golfo busca reclutar a exmilitares mexicanos, según un anuncio callejero, el segundo en la semana, que apareció este jueves en la ciudad mexicana de Tampico (noreste).

“Paren de sufrir, exmilitares, PFP (policías federales) y soldados de Mérida, únete a las filas del cartel del Golfo”, se lee en esta pancarta que apareció en Tampico, en el estado de Tamaulipas y la segunda de la semana luego de que el lunes se observó una similar en Nuevo Laredo.

“Aquí te pagamos en dólares, ofrecemos prestaciones, seguro de vida, casa para tu familia e hijos, deja de vivir en vecindad (vivienda popular) y de subirte en camión (autobús), tú escoges, carro (automóvil) o camioneta del año”, añade la pancarta, colocada en las cercanías de una universidad.

“¿Qué más quieres? Tamaulipas, México, Estados Unidos y todo el mundo, territorio cartel del Golfo”, concluye esta peculiar oferta laboral atribuida a este grupo del narcotráfico, uno de los más fuertes en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

El mensaje, observado por estudiantes que se disponían a ir a clases, fue retirado por militares poco después de ser descubierto.

El pasado lunes, una pancarta similar, atribuida a “Los Zetas”–exmilitares reclutados por el cartel del Golfo– fue colocada en un puente peatonal de Nuevo Laredo, ciudad limítrofe con Estados Unidos.

“Grupo Operativo ‘Los Zetas’ te quiere a ti militar o exmilitar. Te ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltratos y no sufras hambre. Nosotros no te damos de comer sopas Maruchan (instantáneas)”, decía la pancarta.

Exmilitares narcos. El grupo de ‘Los Zetas’ surgió a finales de los años 90, cuando militares de élite desertaron y fueron reclutados como sicarios al servicio del cartel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas, ahora en prisión.

Autoridades federales mexicanas iniciaron esta semana una investigación para determinar si los avisos corresponden realmente a la banda narcotraficante.

El estado de Tamaulipas está incluido en un operativo de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado desplegado por el gobierno federal desde diciembre de 2006, en el que participan más de 26.000 soldados.

El cartel del Golfo pretende controlar las rutas guatemaltecas para trasegar cocaína procedente de Colombia, lo que se refleja en la matanza de 11 presuntos narcotraficantes el 25 de marzo, donde fue arrestado “El Cachetes, cabecilla de “Los Zetas”.