11 mayo, 2008

Hamburgo. DPA. El presidente de Brasil, Ignácio Lula da Silva, elogió en una entrevista publicada ayer en Alemania a su par venezolano, Hugo Chávez, a quien calificó como el “mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años”.

“Las victorias de Hugo Chávez, Evo Morales en Bolivia y de otros, el último Fernando Lugo en Paraguay, son señales de avance democrático. Era hora de que fueran elegidos presidentes que provienen verdaderamente del pueblo”, dijo Lula sobre la nueva balanza de poder en América Latina en una entrevista que difunde el semanario Der Spiegel.

“Sin duda, Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años. Y aún así no ejerce ni remotamente la influencia que se le atribuye. Europa no necesita tener miedo a la izquierda en América Latina”, sostuvo Lula en la antesala de la Cumbre de América Latina, la Unión Europea y el Caribe.

El mandatario brasileño comparó a la izquierda latinoamericana con los movimientos de izquierda en Europa en los años 20 y 30 del siglo pasado.

“Allí donde hay hambre, donde la gente está marginada de la educación, los políticos adoptan posturas más radicales”, aseveró el mandatario.