Del Castillo afirma que existía un proyecto para documentar la vida del capo mexicano

Por: Kattia Bermúdez 13 marzo, 2016

Kate Del Castillo quiso contar su verdad sobre cómo conoció a Joaquín "Chapo" Guzmán, y para hacerlo decidió escribir un artículo exclusivo para la revista mexicana Proceso, bajo el título "El día que conocí a Guzmán Loera", publicado este domingo.

— kate del castillo (@katedelcastillo) 13 de marzo de 2016El artículo abarca ocho páginas de la revista que está disponible solo en su versión impresa.

La actriz mexicana comienza su artículo con este párrafo: "La libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene, por ende, todos podemos informar y ser informados sin ningún tipo de limitante, de ahí que las investigaciones periodísticas –documentales, escritos, cine, entre otras– se basan en el principio básico de no revelar la fuente y así poder obtener un trabajo objetivo".

"Deseo señalar que a lo largo de este artículo describo cómo empezó el proyecto para documentar la vida de Joaquín Guzmán Loera. Quiero aclarar que cuando hago referencia a "el proyecto" o "nuestro proyecto" me refiero al proyecto que dirigiría, realizaría y ejecutaría únicamente yo junto con dos productores de Hollywood".

La actriz, quien tomó auge tras su papel como Teresa Mendoza en la novela "La reina del Sur", dice en su artículo que su intención siempre fue hacer una película y descartó haber recibido dinero del narcotraficante Chapo Guzmán.

infografia
El periodista Javier Poza, narra en su cuenta de Twitter algunos fragmentos del artículo:

— JavierPozaenFórmula (@PozaenFormula) 13 de marzo de 2016

— JavierPozaenFórmula (@PozaenFormula) 13 de marzo de 2016

— JavierPozaenFórmula (@PozaenFormula) 13 de marzo de 2016Otros lectores han compartido en redes sociales las declaraciones de la actriz en Proceso, a través del hashtag #LaVerdadDeKate.

— Giovanni Morales (@Gioda16) 13 de marzo de 2016En una nota publicada este domingo, Univisión destaca que Del Castillo criticó a las autoridades mexicanas, a quienes además acusa de haber violado el debido proceso porque filtraron información.

“Ya sabemos lo que se han encargado de hacer las autoridades en México: sacar de contexto comunicaciones que tuvieron como fin realizar un proyecto eminentemente periodístico para satanizar a la que menos ha tenido que ver con enaltecer el crimen organizado , sino que, por el contrario, trató de dar un poquito de luz a toda esta oscuridad en la que el narcotráfico nos ha sumergido”.

La publicación de Proceso incluye otro artículo titulado "El Origen de la Embestida", que detalla la investigación por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero, según reseñó Univisión.

Kate del Castillo dijo que declarará hasta que sus defensores determinen las garantías legales para hacerlo.

El pasado 11 de marzo, la revista estadounidense The New Yorker publicó una entrevista que sostuvo el periodista Robert Draper con la actriz, en la que cuenta con detalles su relación con Joaquín el Chapo Guzmán.

Ella comenta cómo inició en su relación con el narcotraficante cuando este la contactó para que protagonizara una película basada en su vida. En el proceso se sumaron otros expertos en cine.

Etiquetado como: