Interés Humano

(Video) Colada de lava se desborda en el cono principal del volcán de La Palma

Las lenguas de lava ya atravesaron un supermercado y un campo de fútbol

La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicó en su cuenta de Twitter este jueves un vídeo del momento en que una colada de lava se desborda en el cono principal del volcán de La Palma.

El Comité Director del Pevolca continúa con la intensa monitorización y vigilancia de las dos lenguas de lava que están atravesando el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, para prever cualquier cambio significativo que obligue a tomar nuevas medidas de protección, al margen de las movilizaciones de personas que ya se han llevado a cabo esta semana.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó en conferencia de prensa que por encima de la colada primigenia hay otra que está moviéndose en dirección oeste-noroeste, en la cual existen dos apéndices: uno que hasta el día de ayer ha tenido una “alta intensidad” y “bastante recorrido” y que en la madrugada destruyó un supermercado, y otro al noroeste que atravesó un complejo industrial y que en la noche atravesó un campo de fútbol.

Miguel Ángel Morcuende indicó que las últimas movilizaciones se han realizado, precisamente, por el avance de estos dos frentes y mencionó el desalojo de todas las personas que aún quedaban en uno de los barrios cercanos. Según el censo de población, habrían sido desalojadas unas 400 personas; sin embargo, el director técnico del Pevolca ha precisado que muchos vecinos ya habían abandonado la zona voluntariamente y se habían alojado en segundas residencias o en casas de familiares o amigos.

Morcuende señaló que ambos frentes “están perdiendo fuerza y capacidad de moverse sobre el territorio”. Respecto al frente que ha destruido el supermercado SPAR, manifestó que se trata de una estructura con mucho volumen porque ha englobado bastante material procedente de edificaciones que le hacen difícil moverse, a la vez que ha perdido mucha fluidez y ha ganado en viscosidad.

En cuanto al frente del campo de fútbol, apuntó que esta noche ha tenido bastante fluidez, entre otras cosas, porque el otro frente había ganado mucha viscosidad y estaba forzando a ensanchar por la zona norte a la colada que venía detrás. Esto ha hecho que haya ganado en velocidad pero también está englobando más materia sólida y perdiendo velocidad.

La nueva movilización de personas afecta a unas 300 personas que deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse a un punto de reunión indicado por las autoridades.