Interés Humano

Vecinos encuentran cuerpo de mujer en Nuevo León, mismo estado del caso Debanhi

Cadáver fue encontrado la tarde del domingo en un monte en el municipio de Juárez; Fiscalía mexicana asegura que atentó contra su vida

Nuevo Léon. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó el lunes que un cuerpo encontrado la tarde del domingo en el municipio de Juárez, Nuevo León, México, corresponde a Yolanda Martínez Cadena, la joven de 26 años desaparecida el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que “tras concluir el estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de esta institución, se obtuvo resultado positivo para la identificación del cuerpo, correspondiente a Martínez”.

El cuerpo fue encontrado la tarde del domingo en un monte de matorrales en el municipio de Juárez. Fue hallado por una mujer que salió a recolectar leña y dio aviso a las autoridades. Desde el domingo, fuentes cercanas a las investigaciones indicaron que por la vestimenta y otros hallazgos en el sitio podría tratarse de Yolanda Martínez.

Por la mañana, en conferencia de prensa, la fiscala especializada para feminicidios y delitos contra las mujeres, Griselda Núñez Espinoza, indicó que el cuerpo tenía la misma ropa que la víctima portaba el día de su desaparición y presentaba una “evolución” estimada en más de tres semanas.

Asimismo, precisó que una vez que se recibió el reporte de la policía de Juárez, sobre el hallazgo de los restos humanos, asistió de manera presencial la familia de Martínez, así como un equipo interdisciplinario conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, encabezada por su titular Cinthia Marín, la Comisionada Estatal de Búsqueda, María de la Luz Balderas, en compañía del vicefiscal Luis Orozco Suárez, a quienes se les informó durante el desarrollo de las investigaciones, que las vestimentas y pertenencias que se habían localizado, coincidían con el reporte de Martínez.

Martínez pudo morir el mismo día o poco después de su desaparición, ya que el cuerpo de la mujer traía la misma ropa que portaba el 31 de marzo, al salir de la casa de su abuela en San Nicolás de los Garza.

José Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda, —quien ayudó a cargar el ataúd de Debanhi en su funeral— afirmó que no hay algo en lo que esté en desacuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el sentido de que el suicidio es la línea de investigación preponderante de la joven, a raíz del hallazgo de un supuesto mensaje de despedida escrito en un vaso desechable, en el que habría ingerido dos tipos de veneno.

Entrevistado a la salida del edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras platicar durante más de una hora con el vicefiscal Orozco, Martínez comentó: “No hay algo con lo que no esté de acuerdo, porque yo tengo siempre la confianza en la Fiscalía, porque aparte de ser autoridad, yo he logrado algo más allá, porque de alguna manera yo busco siempre sumar amigos y amistades, no andar peleando con nadie, enemistando a nadie contra nadie, yo lo que quiero es que haya transparencia en lo del suicidio de mi hija”.

Precisó, “y no quiero que estén bien conmigo, lo único que digo es que ya está resuelto el caso porque ya encontramos a mi hija, aunque haya sido una persona (una mujer que andaba recolectando leña en el monte), porque al final todos anduvimos participando en la búsqueda, entonces el logro pues es de todos”, declaró el padre.

Respecto a que las pruebas periciales y otros indicios consolidaron la teoría de la institución autónoma, en el sentido de que Yolanda se suicidó, “eso ya lo determinarán las autopsias que se hagan en su momento el Servicio Médico Forense (Semefo) y externos, y si así lo indican (dichos estudios), ya quedaría esclarecido el caso de mi hija, pero se seguiría con la investigación sobre qué la llevó a tomar esa fatal decisión”.

Ante la pregunta de si corresponde a su hija el tipo de letra usado en el mensaje manuscrito que supuestamente dejó Yolanda en un vaso, para despedirse de un tal “Negrito”, comentó que no sabe de qué persona se trata y que no concuerda con el tipo de letra que normalmente escribía.

Pero acotó, “tampoco pido se descarte (esa posibilidad), porque al final es una línea que nos puede llevar a algo, porque no es lo mismo escribir en una página plana o en una libreta, que lo hagas más rápido, con tu letra que es normal, a que lo plasmes en un vaso térmico, porque (la pluma usada para escribir) tiene una punta que se encaja muy fácil, y no te permite escribir rápido, entonces pudo haber hecho la letra diferente porque no es un espacio propio para la escritura”.

¿Realmente estaba deprimida, lo manifestó a la familia?, se le preguntó a Martínez a lo cual respondió: “Yo desconozco de ese tema, no puedo decir cosas que no son, solo digo cosas verídicas para que no se mal informe. A las autoridades de la Fiscalía les corresponde determinar por qué sucedió el supuesto suicidio” añadió.

Agregó que también en la Fiscalía sabrán deslindar quién es “el Negrito”, la persona a quien Yolanda presuntamente escribió en el vaso desechable el mensaje: “te amo Negrito, ya me voy, te voy extrañar”.

Además, el padre de Yolanda, aseguró que de alguna manera sí estuvo deprimida, “pero no nos quiso dar la razón y a lo mejor fue para no hacernos daño porque, así lo manifestó con otras personas, cosas que apenas me estoy enterando (luego que le mostraron la carpeta de investigación), y pues puede ser que sí haya llegado a tomar esa decisión y si lo hizo quiero saber el fondo de por qué llegó a esta decisión”, concluyó Martínez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.