AFP. 23 febrero
Una mujer recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en una clínica de Tel Aviv, Israel, el 3 de enero del 2021. AFP
Una mujer recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en una clínica de Tel Aviv, Israel, el 3 de enero del 2021. AFP

Jerusalén. Israel afirmó este martes que enviará una “cantidad limitada” de dosis de vacunas contra la covid-19 “no utilizadas” a los palestinos y a algunos países como Honduras, que tiene previsto abrir una embajada en Jerusalén.

“Israel ha recibido muchas solicitudes de ayuda de países que reclaman vacunas”, afirmó este martes un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, que precisó que su país no estaba en condiciones de aportar una ayuda “significativa antes de finalizar su campaña de vacunación.

Pero gracias a “una cantidad limitada de vacunas no utilizadas acumuladas el mes pasado”, Israel ha decidido “ayudar al personal médico de la Autoridad Palestina y a varios países” enviándoles “una cantidad simbólica de vacunas”, añadió el comunicado.

Los medios de comunicación israelíes citaron en particular a Honduras, que anunció el año pasado su intención de trasladar su embajada a Jerusalén, como país susceptible de recibir dosis de vacuna de Israel.

La oficina del primer ministro rechazó comentar esas informaciones, pero una fuente cercana al caso declaró que Honduras sería uno de los países que se beneficiarán.

Israel, que tiene el récord mundial en porcentaje de habitantes vacunados, ya ha administrado las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a tres millones de personas, casi un tercio de su población.

Israel lanzó el 19 de diciembre una vasta y veloz campaña de vacunación tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Según las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, Israel tiene “la obligación”, como potencia “ocupante”, de “suministrar” vacunas a los 2,8 millones de palestinos en Cisjordania ocupada y a los 2 millones de habitantes de la franja de Gaza, bajo bloqueo israelí.