Interés Humano

Asciende a 11 la cifra de muertos en Italia por coronavirus Covid-19

Muertes aumentaron 45% en 24 horas; epidemia se extiende al sur del país europeo

Roma. El número de enfermos por un nuevo coronavirus en Italia dio un salto del 45% en las últimas 24 horas y ahora suman 11 los muertos en el país europeo por Covid-19, de acuerdo con información oficial.

Los funcionarios precisaron que se han confirmado 322 personas infectadas, 100 más de las reportadas el lunes. Los nuevos casos también incluyen a quienes se encuentran fuera de las dos regiones del norte más afectadas, incluso tres en Sicilia, dos en Toscana y uno en Liguria.

A medida que los casos continuaron creciendo a un ritmo preocupante, surgieron pruebas de que el virus se estaba extendiendo a otros países desde su epicentro en Europa luego del paso de italianos y europeos que pasaron las vacaciones en las afectadas regiones del norte italiano.

Apenas horas antes el martes, las autoridades de protección civil habían informado de un fuerte aumento de los casos en Italia, al pasar de los 222 del lunes a 283. Hasta esa hora habían reportado siete personas muertas, todas ancianas que sufrían otras patologías.

"Obviamente, no puedo decir que no estoy preocupado porque no quiero que nadie piense que estamos subestimando esta emergencia", dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, antes de reunirse con representantes de la Organización Mundial de la Salud. "Pero confiamos en que, con las medidas que hemos implementado, habrá un efecto de contención en los próximos días", agregó.

Italia ha cerrado escuelas, museos y teatros y cancelado el carnaval de Venecia y las misas en las dos regiones con focos de infección, Lombardía y Véneto. Policía y soldados vigilaban el cumplimiento de la cuarentena en unas 10 poblaciones de Lombardía y en el centro del foco en Véneto, Vo’Euganeo.

La isla de Sicilia informó su primer caso positivo: una mujer que vacacionó desde Bérgamo, en Lombardía. También se informaron dos casos en Toscana, al sur del epicentro.

La mujer en Sicilia y su esposo fueron aislados y las autoridades trataban de identificar a sus contactos en un intento de detener la expansión del virus en la isla, informó el gobierno regional siciliano.

Fallas en protocolo

Una serie de fallas en un hospital favoreció la propagación del nuevo coronavirus en Italia.

“Ha sido un manejo no adecuado de los protocolos previstos”, reconoció Conte, quien no precisó el nombre del hospital ni la localidad donde se registraron las fallas.

Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud.

De las 21 regiones bajo observación, en siete se han registrado casos de contagio.

Evitar la psicosis de contagio

A pedido del gobierno italiano, los ministros de Salud de Francia, Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia, vecinos de Italia, así como de Alemania y la Unión Europea, se reunieron este martes en Roma para definir “líneas de acción comunes” frente a la epidemia. Descartaron la posibilidad de aplicar cierres de fronteras.

Los países europeos han reaccionado hasta ahora en forma desordenada y muchos países tienen listos "planes de pandemia" que pueden activar dependiendo de la situación.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en Italia para discutir de las medidas a tomar.

Todos los medios italianos expresaron su enorme preocupación porque en muchos países se empieza a cerrar la puerta a los ciudadanos que proceden de Italia.

Francia ha emitido una serie de recomendaciones para las personas que han estado en las dos regiones italianas más afectadas por el nuevo coronavirus: Lombardía y Véneto.

En su página web, el gobierno pidió que en los 14 días siguientes a su vuelta a Francia, los grupos de estudiantes no deben ir a los centros de educación.

La epidemia de coronavirus “está a la vuelta de la esquina”, advirtió el martes el ministro francés de Salud, Olivier Véran, antes de viajar a Roma. Pero advirtió: “No vamos a cerrar las fronteras porque no tiene sentido”.

La expansión de virus ha generado una suerte de psicosis contra los italianos considerados como transmisores del virus.

A 40 italianos procedentes de Lombardía y Veneto se les prohibió desembarcar en el aeropuerto de la isla Mauricio.

Casos parecidos se han registrado en diversos países.

Gran Bretaña pidió a sus ciudadanos que regresen de las áreas afectadas que se aislen en sus hogares y eviten el contacto con otras personas por quince días.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.