Interés Humano

Estados Unidos mantiene récord de detenciones fronterizas: 234 mil en abril

La cifras, que aún no fueron divulgadas oficialmente, hacen parte de los documentos judiciales que reporta el Gobierno estadounidense a las cortes

Washington. Las autoridades estadounidenses efectuaron en abril 234.088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México, un aumento del 0.5% desde marzo, según cifras oficiales.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 117.989 de los migrantes fueron dejados en libertad durante ese mes, y 113.248 fueron expulsados, incluidos 96.902 deportados de manera expedita en aplicación de la polémica norma sanitaria conocida como Título 42.

La cifras, que aún no fueron divulgadas oficialmente, hacen parte de los documentos judiciales que reporta el Gobierno estadounidense a las cortes como parte de demandas de estados en manos de republicanos a las políticas migratorias de Joe Biden.

La “crisis en la frontera continúa a ritmo acelerado”, indicó el fiscal general de Texas, Ken Paxton, uno de los mayores demandantes judiciales de Biden. “Los estadounidenses pueden ver, claramente, que el Título 42 no funciona para detener la marejada”, añadió Paxton. “Pero Biden tiene la intención de rescindirlo. Yo seguiré luchando para proteger a nuestras fronteras”.

Más de 1.8 millones de migrantes fueron expulsados de forma expedita desde que en marzo del 2020 la administración del entonces presidente Donald Trump (2017—2021), en el comienzo de la pandemia de Covid-19, recurrió al Título 42 como parte de su política antinmigrante.

Después que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indicaran en marzo que se superó la emergencia de salud pública que justificó el uso del Título 42, el Gobierno de Biden anunció que rescindiría ese instrumento el 23 de mayo.

Sin embargo, Paxton y los fiscales generales de otros estados iniciaron una querella judicial contra el Gobierno federal y un juez federal de Louisiana indicó la semana pasada que dará su fallo antes de esa fecha.

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

“Uno no contaba con documentos de identificación; otro era originario del estado de Puebla, México (centro); y tres provenían de Honduras y responden a los nombres de Erik ‘N’, Jaime ‘N’ y Raúl ‘N’”, reportó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo esa dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM.

Personal de seguridad de la empresa mexicana Ferromex “encontró los cuerpos (...) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.