AFP. 13 marzo
Un policía uruguayo usaba mascarilla y guantes en su punto de vigilancia en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, este viernes 13 de marzo del 2020.
Un policía uruguayo usaba mascarilla y guantes en su punto de vigilancia en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, este viernes 13 de marzo del 2020.

Montevideo. El gobierno de Uruguay decretó este viernes la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras de manera provisional luego de que se confirmaron los cuatro primeros casos de covid-19 en ese país.

En conferencia de prensa, el presidente, Luis Lacalle Pou, informó de que la resolución implica “una cuarentena obligatoria para pasajeros de (nueve) países declarados de riesgo”, la “prohibición del desembarco de cruceros” y la “suspensión de todos los espectáculos públicos”, entre otros puntos.

La lista de países "de riesgo", según detalló el ministro de Salud, Daniel Salinas, incluye a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque se aclaró que podría modificarse según el desarrollo de la pandemia.

El gobierno decretó también la “suspensión de todos los espectáculos públicos”, lo que incluye una “recomendación” a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para detener el campeonato, que minutos antes había emitido un comunicado anunciando la “suspensión hasta nuevo aviso” del torneo local en todas las categorías.

La emergencia sanitaria se decretó horas después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó los cuatro primeros contagios de coronavirus en el país.

“Se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus covid-19”, escribió el MSP en su cuenta de Twitter, donde informó originalmente que todos los casos correspondían a personas que habían viajado a Italia.

En la conferencia de prensa junto al presidente, Salinas aclaró que uno de los cuatro contagiados había llegado desde Barcelona.

"El gobierno va a informar sobre la evolución del virus y los pacientes de manera cotidiana", dijo Lacalle Pou.

Salinas, en tanto, expresó que “las personas que hayan estado en contacto directo con los pacientes positivos son potencialmente candidatos a una cuarentena de 14 días”, exhortó a la población a pedir asistencia domiciliaria si presentan síntomas.

Tras la confirmación de los casos de coronavirus, la Universidad de la República (estatal) informó en su cuenta de Twitter la suspensión de las clases por una semana.

"El rector Rodrigo Arim resolvió suspender actividades académicas en la Udelar del 14 al 21 de marzo, (clases presenciales, trabajos de campo, seminarios, conferencias, etc.)", escribió la institución en un tuit.

Julio María Sanguinetti, actual senador y expresidente, manifestó a medios locales que las instituciones de educación primaria y secundaria continuarán impartiendo clases con normalidad.

La pandemia de covid-19 ha infectado a más de 140.700 personas en todo el mundo y causado al menos 5.347 muertes.

En América Latina se llevan registrados cinco fallecidos a causa del nuevo coronavirus y al menos 300 pacientes confirmados, de los cuales 98 corresponden a Brasil, el país de la región que reúne más casos.