Interés Humano

Collar de la NASA ayuda a prevenir el coronavirus

Dispositivo funciona de manera más eficiente cuando se usa 15 centímetros debajo de la barbilla

California. Además de la distancia social, la higiene personal y el uso correcto la mascarilla, evitar el contacto de las manos con el rostro es otra de las recomendaciones para prevenir la covid-19.

Con el propósito de ayudar a cumplir las medidas de prevención, un grupo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), de la Nasa y del Instituto Tecnológico de California (Caltech), creó un collar inteligente que emite vibraciones cada vez que la persona que lo usa se lleva la mano cerca de su cara.

El dispositivo, conocido como Pulse, es un colgante creado con impresión en tercera dimensión (3D) que utiliza un sensor de proximidad para notificar al usuario. De esta manera, no solo busca reducir la propagación del virus, sino el potencial contagio de muchas otras enfermedades infecciosas que se transmiten por el contacto de la piel con las mucosas de la boca, los ojos o la nariz.

Los autores responsables de esta invención compartieron un video en el que se muestra este curioso accesorio en funcionamiento. En el audiovisual se explica que el dispositivo funciona de manera más eficiente cuando se usa 15 centímetros debajo de la barbilla, además de recordar que el colgante es únicamente un dispositivo adicional y no está destinado a reemplazar mascarillas o respiradores.

Los creadores del proyecto también lanzaron, a través de código abierto y de manera gratuita, un instructivo para la creación del collar. Gracias a esto, cualquier persona con los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias puede crear uno propio.

Según información del JPL, el colgante funciona con una tecnología simple y accesible que cualquiera puede reproducir fácilmente, independientemente de su nivel de experiencia. ”Esperamos que los individuos o las empresas repliquen, refinen o mejoren Pulse y lo hagan fácilmente disponible para su distribución”, mencionó un comunicado en el sitio web del laboratorio.

Sus creadores buscan fomentar su realización y uso para que el collar inteligente pueda ser mejorado de forma libre, por lo que una lista de piezas, formatos de archivo de impresión 3D e instrucciones de ensamblaje están disponibles en el perfil de GitHub o en la página oficial de la NASA.  

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.