El Universal / GDA, José Andrés Céspedes. Hace 2 días
Vagones del metro luego del colapso del puente en Ciudad de México. Foto: tomada del perfil de Twitter de Suuma Voluntarios
Vagones del metro luego del colapso del puente en Ciudad de México. Foto: tomada del perfil de Twitter de Suuma Voluntarios

Ciudad de México. El puente de la estación Olivos, perteneciente a la línea 12 del metro de Ciudad de México, colapsó con todo y vagones, cerca de las 10 p. m. de este lunes.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC informó que, de manera preliminar, hay 23 personas que perdieron la vida y cerca de 70 heridos.

Decenas de rescatistas y bomberos sacaron a pasajeros que quedaron atrapados en el interior del tren, que prácticamente colgaba de la estructura del puente, entre fierros retorcidos y cables.

“Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve daremos más información”, comunicó a las 10:30 p. m. la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Estación Olivos colapsó luego de que un vehículo chocara contra una de las columnas que lo sostienen, provocando que “la ballena” se viniera abajo, justo en el momento en que pasaba un convoy, refiere el informe preliminar de las autoridades de seguridad.

Al venirse abajo “la ballena”, el tren se partió en dos.

Imagen del sitio. Foto: Reproducción
Imagen del sitio. Foto: Reproducción

El gobierno de la Ciudad de Mexico informó de que habilitaron los hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

La Fiscalía General de Justicia de la ciudad comunicó que también se envió personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se puso a disposición de las autoridades “para contribuir en todo lo que sea necesario” en torno al accidente.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades.

“Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió Ebrard en Twitter.

El metro de Ciudad de México, inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La línea 12 del metro, en la que sucedió el accidente este lunes, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

En redes sociales circularon varios videos del momento del colapso del puente:

Información actualizada a las 7:16 a. m. del 4 de mayo con cifra de heridos y fallecidos