Interés Humano

Asesinado periodista de diario de Chiapas, México

Es el noveno comunicador ultimado en lo que va de este año

Tuxtla Gutiérrez, México. Mario Gómez, reportero del diario El Heraldo de Chiapas, en el sur de México, fue asesinado este viernes, dijeron directivos de la empresa, el noveno crimen contra un periodista en el país en lo que va del año.

“Teníamos conocimiento de que había interpuesto una denuncia por amenaza recientemente”, dijo una fuente de la redacción del diario donde trabajaba como corresponsal del municipio de Yajalón, en el interior del estado, cubriendo información general.

El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió alrededor de las 5 p. m. (4 p. m. en Costa Rica), cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda en Yajalón, según informó el diario en el que trabajaba en su página electrónica.

El periodista fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció, agregó.

La Fiscalía estatal confirmó el crimen y detalló que asumirá las investigaciones.

"La Fiscalía de Chiapas (...) reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables", añadió en un comunicado.

“Tenía ocho años trabajando como corresponsal con El Heraldo de Chiapas, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales”, agregó otra fuente de la redacción.

México es el segundo país más peligroso para los periodistas, después de Siria, según una clasificación de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Más de 100 comunicadores han sido asesinados desde el 2000, y la mayor parte de los crímenes permanece impune.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.