Buenos Aires. Argentina lanzó el estado de “búsqueda y rescate” por un submarino de su flota con 44 tripulantes a bordo con el cual se perdió contacto el miércoles mientras navegaba en el Atlántico sur frente a las costas de Chubut, informó la Armada (marina de guerra).
“Se declaró el estado SAR (search and rescue por sus siglas en inglés) de búsqueda y rescate a nivel nacional”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al explicar que es el escalón siguiente en el marco de un estado “de alerta y emergencia”.
Se solicitó “a todos los buques en zona que estuvieran atentos a cualquier avistamiento o comunicación por VHS”, dijo Balbi en rueda de prensa en Buenos Aires.
“Este cambio no suma dramatismo ni mucho menos, sino que amplía la búsqueda”, precisó.
Según la convención de la Organización Marítima Internacional el nivel SAR establece “la cooperación entre organizaciones de búsqueda y salvamento”.
Argentina “recibió formalmente ofrecimientos de ayuda de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica para en caso de ser necesario desplegar medios”, indicó el portavoz.
El Ara San Juan navegaba desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.
La #Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA “San Juan” con quien se perdió enlace durante su tránsito desde #Ushuaia hacia #MarDelPlata. Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 17, 2017
“Creemos que tuvo un difícil problema de comunicación quizás por alimentación eléctrica. Esperamos que esté en superficie (pero) se está haciendo difícil la detección”, admitió el oficial.
El ministro de Defensa, Óscar Aguad, regresó de emergencia desde Canadá donde asistía a una reunión de Naciones Unidas y se instaló junto a su gabinete en la base naval de Mar del Plata.
La Armada señaló que la nave “perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur)”.
Todas las estaciones de comunicaciones terrestres en el litoral argentino estaban alertas. El sumergible debía reportarse cada 48 horas.
En la zona donde se presume se encuentra la nave hay malas condiciones meteorológicas, con mar agitado y vientos de hasta 90 km/h.“Suponiendo que está a la deriva, navega a merced de las olas y del tiempo”, indicó Balbi.
Tarea difícil
Si el submarino está en la superficie, hacer contacto visual no es tarea sencilla. “Puede demandar muchos días, hay que tener paciencia, emergido aflora solo un tercio de su superficie y es muy delgado”, explicó al canal TN el capitán de navío retirado Carlos Zavala, excomandante del Ara San Juan.
Zavala precisó que el navío tiene capacidad para estar sumergido “hasta siete días y siete noches. Tiene gran autonomía”.
La Armada precisó que ya hizo un rastreo de entre el 15 y 20% de la zona.
Un avión de la NASA, que realizaba tareas científicas en Ushuaia, se sumó a la búsqueda.
La última comunicación recibida fue a las 7:30 a. m. (4:30 a. m. en Costa Rica) del miércoles.
Esa posición sería “a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sureste de la península de Valdés, un poquito más allá de la milla 200″, precisó Balbi.
El sumergible había zarpado hace unos 35 días desde Mar del Plata, navegó hasta Ushuaia, desde donde el domingo emprendió el regreso a su apostadero. Debería llegar a mediados de la semana próxima.
El ARA San Juan es uno de los tres submarinos que tiene la Marina argentina. Incorporado en 1985, es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.
Con 65 metros de eslora (longitud) y siete metros de manga (ancho), tiene propulsión diésel eléctrica convencional y sistema de esnórquel, con un desplazamiento de 2.116 toneladas en superficie y 2.264 toneladas en inmersión.
Entre 2007 y 2014 estuvo en reparación para extender por 30 años su vida útil.
Familiares enterados
El Comando de la Fuerza de Submarinos se puso en contacto con los familiares de los tripulantes para mantenerlos informados sobre las operaciones de localización, señaló un comunicado de la Armada.
El almirante Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, afirmó que familiares de varios de los tripulantes estaban esperando allí el desarrollo de los acontecimientos.
El jefe de la base naval señaló que "no es la primera vez" que ocurre una situación como la que hoy protagoniza el ARA San Juan.
"Mi hermano lleva 22 años en la Armada, ha pasado por un montón de situaciones... tenemos fe que sea solo una pérdida de comunicación", agregó.
Entre la tripulación se encuentra Eliana Krawczyk, la primera oficial submarinista en la historia de Argentina, quien es jefa de armas.