
En el 2023, la noticia del hallazgo de un tesoro centenario en un campo de Kentucky, Estados Unidos, capturó la atención del mundo. Un agricultor, cuya identidad no fue revelada, desenterró más de 800 monedas de oro que datan de la Guerra Civil estadounidense mientras trabajaba en su tierra. Recientemente, este hombre compartió la historia detrás de este sorprendente descubrimiento.
En una entrevista con el programa Kentucky Life de KET, el agricultor relató cómo encontró el tesoro. “Inicialmente, encontré medio dólar de 1856, probablemente a unos nueve metros de donde se encontraba el tesoro”, explicó. “Nunca habría creído lo que sucedió a continuación, son cosas que solo pasan en los sueños”, añadió al recordar el momento.
El descubrimiento continuó de manera asombrosa. “Vi el destello del oro, un borde grueso. Cuando saqué la moneda del suelo, me quedé asombrado porque me di cuenta de que tenía un águila doble de $20 de la década de 1860″, comentó el agricultor. “Después de voltear el primer montón de tierra, las monedas siguieron saliendo durante los próximos 45 minutos. Sabía que eran cientos”, agregó. Este hallazgo pasó a ser conocido como “el Gran Tesoro de Kentucky”.
Posteriormente, la Numismatic Guaranty Company (NGC), con sede en Sarasota, Florida, certificó y tasó las monedas en más de dos millones de dólares. Según el portal GovMint.com, las monedas, que datan de entre 1840 y 1863, incluyen ejemplares Liberty de oro de $20 de 1863, acuñadas en Filadelfia, que son particularmente raras y valiosas, alcanzando cifras de seis dígitos entre los coleccionistas.

La historia detrás del hallazgo del “Gran Tesoro de Kentucky”
El hallazgo se produjo a comienzos de 2023 en una granja de Kentucky, cuyo lugar exacto no fue revelado para proteger la identidad del descubridor. Tras encontrar el tesoro, el agricultor contactó a Jeff Garrett, propietario de Mid-American Rare Coin Gallery en Lexington, Kentucky. En agosto del año pasado, Garrett expresó su sorpresa al recibir un correo electrónico sobre el análisis de una rara moneda Double Eagle de 1863. “Una moneda ya sería algo asombroso”, señaló Garrett. “Dieciocho monedas es grande debido a la rareza. Luego hablamos de que había otras 800, pero eran principalmente dólares de oro, que son bastante comunes”, añadió. La venta de estas monedas generó gran interés entre los coleccionistas, agotándose en pocos días.
Durante la Guerra Civil (1861-1865), Kentucky adoptó una postura neutral entre el sur y el norte, aunque finalmente también participó en el conflicto. “El Gran Tesoro de Kentucky puede haber sido el resultado de esa tensión, con las monedas perdidas durante más de 150 años”, señaló la NGC al certificar el hallazgo.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.