14 enero, 2012
 Iraníes ayer en Teherán en el funeral del científico Mustafá Ahmadi Roshan, asesinado el miércoles. | AP.
Iraníes ayer en Teherán en el funeral del científico Mustafá Ahmadi Roshan, asesinado el miércoles. | AP.

Teherán. AFP. El guía de la revolución iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió “castigar a los autores del asesinato” del científico nuclear Mustafá Ahmadi Roshan, cuyos funerales oficiales fueron ayer.

En Teherán, una importante multitud participó en la ceremonia al término de la oración semanal y los restos del científico fueron sepultados en un cementerio al norte de la capital iraní. Los manifestantes gritaban consignas como “Muera Estados Unidos”, “Muera Israel” y “Muera Gran Bretaña”.

El científico y su chofer murieron el miércoles por la explosión de una bomba magnética colocada en su automóvil en pleno centro de la capital, en un atentado que Teherán imputó a EE. UU. e Israel.

Desde enero del 2010, otros tres científicos, dos ligados al programa nuclear, fueron asesinados en acciones idénticas en Irán.

El ayatolá Alí Jameneí, guía supremo de la República islámica, acusó a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, de planear el atentado y prometió “castigar a los que cometieron este crimen”.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, quien acaba de terminar una gira en América Latina, prometió, por su parte, que su país “resistirá” las presiones e “insultos” de Occidente sobre su programa nuclear. Varias naciones, lideradas por EE. UU., creen que Irán desea construir un arma atómica.

Por otra parte, una misión de alto nivel del Organismo Internacional de Energía Atómica viajará a Irán a final de mes para aclarar las sospechas sobre un eventual objetivo militar del programa, indicaron diplomáticos occidentales.

Esta semana, Irán anunció la puesta en servicio de su segunda planta de enriquecimiento de uranio, en Fordo, localizada a 150 kilómetros al suroeste de Teherán.