El general retirado Humberto Ortega Saavedra, hermano menor y fuerte crítico del dictador Daniel Ortega, murió este lunes en el Hospital Militar de Managua a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según un comunicado emitido por el centro médico.
La dirección del Hospital Dr. Alejandro Dávila Bolaños detalló que Ortega Saavedra, de 77 años, presentó un problema de salud a la 1:55 a. m. y que luego de haber sido sometido a maniobras de resucitación pulmonar no logró superar la crisis y fue declarado fallecido a las 2:30 a. m.
El exjefe del Ejército nicaragüense se encontraba internado desde el pasado 11 de junio. No obstante, el hospital informó de que su condición se complicó significativamente la mañana de este domingo cuando experimentó un “choque cardiogénico” y alteraciones en su estado de consciencia.
De hecho, requirió intervención inmediata en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para estabilizar su presión arterial, debido a un “deterioro brusco” en su salud.
El ingreso de Ortega al hospital obedeció a problemas de salud preexistentes que incluían hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. A su llegada al hospital, presentaba síntomas graves de disnea y sepsis, lo que obligó a los médicos a ingresarlo en cuidados intensivos con un pronóstico reservado.
De acuerdo con el diario La Prensa, de Nicaragua, los hijos y nietos del exministro de la Defensa corroboraron este lunes su fallecimiento mediante un escueto mensaje difundido por redes sociales, al tiempo que solicitaron respeto a la privacidad y al luto que atraviesan. “Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y amigos que nos han manifestado su solidaridad y oraciones”, agregaron en la nota.
Humberto Ortega estuvo casado con la costarricense Ligia Marta Trejos Leiva, actualmente, de 75 años. El matrimonio se concretó en Heredia, el 8 de junio de 1979, un mes antes de que triunfara la revolución contra el también dictador Anastasio Somoza. En el Registro Nacional se reporta el divorcio el 19 de abril de 2018. La pareja tiene cinco hijos, Amanda (51 años), Mariana (45), Óscar Humberto (44), Elizabeth y Carlos Enrique.
El diario Confidencial señala que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo emitió un pronunciamiento en el que recordó el “aporte estratégico” del exministro de la Defensa como militante sandinista y su “valentía en acciones revolucionarias”.
También destacó “sus escritos, plataformas, teorías insurreccionales e históricas, que recopilaron y expusieron de forma brillante las Epopeyas del Heroico Pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Según Confidencial, el comunicado omite, sin embargo, el régimen de casa por cárcel de facto y aislamiento en el Hospital Militar que afrontaba el general retirado desde hace meses.
Conflictos de Humberto Ortega con su hermano Daniel
La noche del domingo 19 de mayo, la situación en torno a la seguridad de Humberto Ortega se volvió tensa cuando un contingente policial cercó su hogar, según reportó el diario español El País.
Los oficiales que irrumpieron en su residencia, situada en la carretera a Masaya, confiscaron sus celulares y computadoras, instándolo a presentarse a un citatorio en la sede de la Policía Nacional. Aunque no fue detenido ni colocado bajo arresto domiciliario, los agentes le advirtieron que debía informar sobre cualquier movimiento.
La custodia policial comenzó tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a su muerte.
De hecho, la relación entre Humberto y su hermano ha sido históricamente conflictiva, con Daniel llamando a Humberto “traidor” en el pasado, a pesar de los orígenes sandinistas de ambos.
Sin embargo, se conoció que Daniel lo visitó durante sus problemas de salud recientes. En declaraciones a Infobae, Humberto aclaró que no se posiciona ni a favor ni en contra del régimen de su hermano, enfatizando su compromiso con una Nicaragua democrática.
“Estoy en los esfuerzos por mis ideales para una Nicaragua democrática y en paz. Mi ética y moral de un antiguo luchador de nobles utopías me obliga a ayudar a mi patria a salir de la profunda crisis política que nos agobia”, expresó.
Ambos hermanos gobernaron juntos en los años 80; Daniel al frente del gobierno durante la revolución sandinista y Humberto dirigiendo el ejército.
Pero la salida de Humberto del ejército en 1995 marcó una ruptura en su relación. El general en retiro ha advertido que la ausencia de un líder autoritario, como su hermano, podría abrir la puerta a elecciones en el futuro, porque es difícil que haya continuidad del poder.