Obama expresó que el EI no puede ser tolerado y "debe ser destruido"

 24 noviembre, 2015
Conferencia de prensa de los mandatarios en la Casa Blanca
Conferencia de prensa de los mandatarios en la Casa Blanca

Washington

Los gobiernos de Francia y Estados Unidos decidieron este martes intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico (EI) tanto en Siria como en Irak, anunció el presidente francés, François Hollande, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos (...). La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria", dijo Hollande junto a su homólogo Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su Gobierno y el de Francia actúan con unidad en la lucha contra el grupo yihadista tras el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en París.

"Nous sommes tous français (Todos somos franceses)", dijo Obama. A lo que agregó: "No hemos olvidado cómo los franceses se mantuvieron a nuestro lado después del 11-S. Hoy, nosotros estamos a su lado".

"Este bárbaro grupo terrorista, el EI o Dáesh (como también es conocido), y su ideología asesina presentan una amenaza grave para todos nosotros. No pueden ser tolerados. Deben ser destruidos. Y debemos hacerlo juntos. Ésta es la unidad de propósito que nos trae hoy aquí " , afirmó Obama con Hollande a su lado.

Obama subrayó que la coalición a la que pertenecen Estados Unidos, Francia y otros 63 países han desplegado más de 8.000 ataques contra el EI en Irak y Siria, y que su Gobierno seguirá aumentando su coordinación con el francés en sus ataques aéreos sobre territorio sirio.

Tensión entre Rusia y Turquía. Los mandatarios hicieron un llamado para evitar una escalada de tensiones entre Turquía y Rusia, debido al derribo de un avión militar ruso por dos aviones de Turquía en la fronterza sirio-turca.

El presidente francés calificó el derribo del avión ruso como un suceso grave, por lo que instó a elevar la coordinación en los ataques contra el Estado Islámico para prevenir cualquier escalada.

Obama dijo que Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho a defender su territorio y su espacio aéreo, pero añadió que esperaba que Ankara y Moscú establezcan un diálogo sobre lo ocurrido.

"Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada de tensiones", expresó Obama.