Virus cobró la vida de al menos 36 personas de 186 contagiadas

 27 julio, 2015

Seúl.

Corea del Sur declaró, este martes, el final de la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o conocido como Coronavirus (MERS, por sus siglas en inglés), informó la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Sur vive una emergencia sanitaria por el virus MERS, por ello, medidas sanitarias entre sus pobladores.
Corea del Sur vive una emergencia sanitaria por el virus MERS, por ello, medidas sanitarias entre sus pobladores.

Tras la detección del primer caso el 20 de mayo, 36 personas murieron de las 186 contagiadas en el mayor brote de coronavirus registrado fuera de Arabia Saudí.

"Tras evaluar la situación, el personal médico y el gobierno juzgaron que la población ya no debe preocuparse", declaró el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, en una reunión con miembros de su gobierno, según Yonhap.

Pese al anuncio de hoy, aún se considera que la extinción ha sido declarada "de facto", ya que para anunciar oficialmente el fin del brote es necesario que transcurran 28 días sin nuevos casos desde que el último infectado sea dado de alta, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La epidemia afectó al crecimiento de la cuarta economía asiática, donde los comercios, entre ellos los centros comerciales, restaurantes y cines, registraron una fuerte caída de las ventas, al evitar los surcoreanos los lugares públicos.

En este sentido, Seúl anunció recientemente un programa de gasto de $19.800 millones (17.800 millones de euros) para intentar insuflar dinamismo a una economía perjudicada por la epidemia de coronavirus MERS.

El sector del turismo también se vio golpeado. El número de visitantes bajó en junio un 40% respecto al año anterior y un 60% en las dos primeras semanas de julio.