Conflictos

‘Si dejamos las armas, Ucrania dejará de existir’, dice Volodímir Zelenski

Mandatario se pronunció durante una conferencia online con una universidad de Japón, que recibió a 12 estudiantes ucranianos

Tokio. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy a una universidad japonesa la acogida de 12 estudiantes ucranianos y dijo que “si el país deja las armas, Ucrania dejará de existir”.

Zelenski hizo estas declaraciones durante una conferencia online con la universidad Tokiota de Toyo, que recibió a los estudiantes de tres universidades del país del este de Europa, con el fin de que puedan continuar sus estudios tras la invasión rusa de Ucrania.

“Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI (21), ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir”, dijo el líder ucraniano que apuntó que el país “sigue un camino para mantener su existencia”.

Zelenski también culpó a Rusia de haber empezado y seguido la guerra, además de “no querer acabarla”. “Espero que los estudiantes ucranianos y japoneses trabajen para proteger la paz”, dijo a los alumnos de Toyo, e instó a sus compatriotas a llevar su experiencia en Japón a Ucrania una vez termine la guerra.

A finales de marzo, el presidente ucraniano también se dirigió al Parlamento nipón y afirmó que la presión internacional sobre Rusia “ayudará a restaurar la paz” y pidió al Ejecutivo japonés que ponga esfuerzos en este sentido.

“Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica”, dijo entonces el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que fuera “el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia” a raíz de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

El Gobierno de Japón impone una serie de sanciones a Rusia, incluida la cancelación de activos de 141 personas, entre ellas, el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas, y dejar de exportar semiconductores y componentes para microchips.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.