8 diciembre, 2014

Túnez

Beji Caid Essebsi ganó la primera ronda con el 39,46% de los votos
Beji Caid Essebsi ganó la primera ronda con el 39,46% de los votos

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Túnez que opondrán al presidente saliente Moncef Marzuki con el jefe del partido antiislamista Nidá Tunis, Beji Caid Essebsi, se celebrará el 21 de diciembre, anunció el lunes la instancia organizadora.

"El voto tendrá lugar el 21 de diciembre", declaró en una rueda de prensa Chafik Sarsar, presidente de dicha instancia, el ISIE.

La campaña se iniciará el martes y continuará hasta el 19 de diciembre, precisó Sarsar, llamando a los candidatos y a los medios a "respetar" las reglas electorales.

Caid Essebsi y Marzuki obtuvieron respectivamente 39,46% y 33,43% de los votos en la primera vuelta celebrada el 23 de noviembre, según resultados definitivos anunciados el lunes.

Caid Essebsi, de 88 años, cuyo partido se impuso en las elecciones legislativas del 26 de octubre, dice querer restablecer el "prestigio" del Estado tras cuatro años agitados, marcados por el auge de un movimiento yihadista armado.

Presenta a Marzuki como el candidato de los "islamistas" e incluso de los "salafistas yihadistas".

Marzuki estima por su parte haber impedido el caos en Túnez gracias a su alianza con los islamistas de Ennahda y acusa a su adversario de ser un representante del antiguo régimen que "no tiene nada que ver con la democracia".

La primera vuelta supuso la primera vez que los tunecinos votaban libremente para elegir al presidente de la República desde la independencia en 1956.

Hasta la revolución de 2011, a Túnez tuvo solamente dos presidentes: Habib Burguiba, el "padre de la independencia", y Zine El Abidine Ben Alí, su sucesor.

Ben Alí huyó de Túnez en enero de 2011.

Marzuki fue elegido presidente a finales de ese año por la Asamblea Nacional Constituyente tras un acuerdo con la coalición islamista Ennahda, fuerza mayoritaria en ese momento.